jueves, 9 de febrero de 2012

CLIMA Y CULTIVOS ► INFORME SITUACION ARGENTINA

9/2/2012 - Y aparecieron las tan esperadas precipitaciones que son muy necesarias para los cultivos implantados y todo indica una recomposición después del seco período diciembre 2011 – enero 2012.
Resulta muy interesante resaltar lo que hemos venido difundiendo acerca de que a partir de febrero podrían recomponerse los patrones de lluvias, y efectivamente, los eventos de los primeros días de febrero nos muestran que el escenario fue acertado. El impacto de estas lluvias es un gran alivio para todos los productores con soja y con siembras tardías, y si bien los daños en los maíces de primera resultan irreversibles, podemos pensar en que los rendimientos de la soja e incluso de los maíces tardíos no seguirán hacia valores más bajos.
Es muy curioso comprobar que se repite una situación parecida a la de la campaña 2010-2011, que si bien no se caracterizó por una sequía tan intensa durante diciembre y enero, las lluvias se recompusieron a partir de febrero, cosa que seguramente no debe tomarse como recurrente.
El mapa de reservas para una pradera permanente que mostramos refleja lo que hemos señalado, es decir, una mejora muy importante fundamentalmente en la franja central de la Pampa Húmeda.
La Niña ha perdido intensidad y eso es muy favorable para el ingreso de humedad desde el norte. Y la pregunta central es: ¿ Continuará la Niña ? y la respuesta es que los modelos están indicando un continuo debilitamiento de modo de llegar a un estado de neutralidad hacia mediados de 2012, cuestión que hay que seguir de cerca para tratar de entender como se desarrollará la próxima campaña 2012-2013. 

No hay comentarios: