La ráfaga solar más intensa de los últimos meses ocurrió este 28 de enero a las 13:37, según informe de NASA; dicho fenómeno pudo incluso haber producido desprendimiento de la corona de nuestro sol--es importante destacar que hasta ahora la Tierra parece estar protegida.
Hace alrededor de un año escuchamos sobre una mayor actividad del sol que pareciera amenazar a la Tierra. Sin embargo es un proceso natural que ocurre aproximadamente cada 11 años, durante el cual las tormentas o tsunamis producidos por la superficie del sol, aumentan en intensidad.
Estas fuertes llamaradas, amenazan con dañar los sistemas eléctricos. Tormentas desde el sol o ráfaga solar en gran magnitud han estado sucediendo durante el 2011, y a efectos de amplios daños a las comunicaciones, las cosas han estado mejor de lo esperado.
Aunque la Tierra posee una protección natural electromagnética alrededor suyo, que evita que nos cocinemos cada vez que llega una llamarada solar, lo cierto es que para las de magnitud más alta de la escala, se teme que no sea suficiente para evitar que produzca un súper apagón a nivel planeta de todo aparato y fuente eléctrica.
Desde Estados Unidos, la agencia NASA anunció que esta tormenta solar sería una de las más intensas de todas. Lo bueno es que no ha llegado a producir tales daños, a pesar del aumento en la magnitud de las llamaradas.
Los tsunamis de la superficie de nuestro astro rey se suceden por tres etapas: emisión de protones, producción de radiación electromagnética y el desprendimiento de plasma coronal a velocidades de entre 1.6 y 3.2 millones de kilómetros por hora. La erupción solar de ayer ha sido clase X1.8, donde las partículas de la superficie del sol viajan a unos 1.500 kilómetros por segundo.
Datos a nivel científico han coincidido con informes de la ciencia respecto a un cambio tangible en nuestra Tierra, donde la velocidad vibracional de los átomos ha aumentado de forma inaudita; nuestro astro rey muestra en medio de su ciclo natural, la magnitud más extrema de ráfaga solar en su superficie.
Estos factores influyen en los seres vivos en formas profundas, produciendo cambios a nivel celular, mental y psicológico. Un tema interesante que este 2012 parece alcanzar su cúspide máxima: fin de un ciclo, comienzo de otro mejor. En caso de un remoto apagón, al menos podremos disfrutar a nivel planeta de variadas y coloridas aureolas boreales. Atentos: este domingo puede ocurrir otra.
Ver video: http://www.youtube.com/watch?v=DibT9ntb4nQ&feature=player_embedded
No hay comentarios:
Publicar un comentario