miércoles, 4 de enero de 2012

Mercados presionan y Euro cae: cautela pro crisis Eurozona

Por Julie Haviv
NUEVA YORK, 4 ene (Reuters) - El euro cayó a su nivel más bajo frente al dólar en casi una semana el miércoles, mientras una apagada subasta de bonos alemanes alimentó los temores que importantes próximas ventas de deuda soberana puedan hallar una demanda mediocre.
Aunque la subasta de bonos alemanes fue mejor que una venta de deuda en noviembre que provocó temores a que la crisis de deuda del bloque se estuviera propagando a su economía más fuerte, bajísimos rendimientos mantuvieron a algunos inversores al margen.
En un rápido comienzo al calendario de subastas 2012, Francia venderá hasta 8.000 millones de euros en bonos el jueves. Pero la prueba clave para la confianza del inversor viene la semana entrante, cuando España e Italia, los dos países más expuestos a una escalada de la crisis, comiencen sus campañas de financiamiento.
Francia es vista con el mayor riesgo de contagio de la crisis de deuda de la zona euro que Alemania. Analistas dijeron que una demanda mediocre en la subasta aumentaría las preocupaciones de que Francia pueda perder su calificación crediticia "AAA".
Francia y sus pares de la zona euro fueron puestos en revisión para una posible rebaja por parte de la agencia Standard & Poor's el mes pasado y otras agencias de calificación crediticia también han advertido que el estatus máximo del país podría estar en riesgo.
El euro bajó un 0,8 por ciento a 1,2946 dólares, con un mínimo de sesión de 1,2896 dólares, según datos de Reuters.
El debut de Italia en la venta de bonos del 2012 estará vigilado bien de cerca porque los rendimientos de sus bonos a 10 años se acercan otra vez al nivel del 7 por ciento, considerado como insostenible.
"Los datos económicos hoy (miércoles) vinieron mixtos y el sentimiento de riesgo se ha vuelto más pesimista, agravando las presiones sobre el mercado de bonos europeo y sobre el euro", dijo Camilla Sutton, jefa de estrategia cambiaria de Scotia Capital en Toronto.
"Dos subastas de bonos de hoy resultaron razonablemente bien, considerando el ambiente", añadió. Al igual que Alemania, Portugal vendió deuda el miércoles y sus costos de endeudamiento a corto plazo cayeron a su menor nivel desde abril.
Brian Dolan, de Forex.com, dijo que el único factor que inhibe significativamente mayores pérdidas del euro es que el mercado ya está extremadamente corto y pesimista.
Datos económicos de la zona euro también temperaron el apetito por el riesgo. Los últimos índices de gerentes de compras sugieren que la región se dirige a una recesión moderada, aunque la lectura compuesta de índices de gerentes de compras fue levemente mejor a lo esperado.
Contra el yen, la moneda única bajó un 0,7 por ciento a 99,32 yenes, con lo que se mantuvo por sobre el mínimo de una década de 98,71 yenes registrado el lunes en la plataforma EBS y una sesión de muy poco volumen debido a las fiestas de año nuevo.
El billete verde subió un 0,1 por ciento contra la divisa japonesa a 76,74 yenes con un máximo de sesión de 76,82 yenes, pero aún cerca del mínimo de 75,311 yenes que alcanzó a fines del año pasado en la plataforma EBS.
El franco suizo retrocedió el miércoles tras un informe de que los gobiernos europeos habían alcanzado un acuerdo preliminar para prohibir las importaciones de crudo iraní a la Unión Europea, pero aún no han decidido cuando se pondría en efecto ese embargo.
El dólar se cotizó a 0,9416 francos suizos, y subió 1 por ciento en el día, y el máximo de sesión de 0,9448 francos estuvo cerca del máximo de una semana. (Reporte adicional de Nick Olivari)

No hay comentarios: