Por ALEX BRITTAIN
LONDRES—Los consumidores de la zona euro se mostraron un poco menos pesimistas en enero, pero el ligero aumento de la confianza no augura un mejor futuro económico del bloque en el plazo inmediato.
La Comisión Europea informó el lunes que, según una lectura preliminar, la confianza del consumidor en los 17 países que usan el euro subió a -20,6 puntos en enero, frente a -21,3 en diciembre. Los economistas esperaban que cayera a -21,5.
A pesar de la mejoría, que revierte seis caídas consecutivas, la lectura del lunes aún indica una zozobra entre los consumidores a medida que crecen los temores de una inminente recesión en la zona euro. Eso sugiere que es poco probable que los consumidores gasten de manera considerable en bienes y servicios en el corto plazo, lo que priva a la economía de un apoyo vital en momentos en que los gobiernos reducen su gasto en un esfuerzo por contener la crisis de deuda del bloque.
"La leve alza en la confianza del consumidor en enero alimenta de manera modesta las esperanzas de que la actividad económica de la zona euro podría estar estabilizándose a un nivel muy bajo", afirma Howard Archer, economista de IHS Global Insight. "Aun así, la confianza sigue siendo muy débil y es probable que el consumo siga limitado por lo menos en el corto plazo".
Muchos economistas prevén que los datos oficiales mostrarán una contracción de la producción económica en el último trimestre de 2011, que seguiría reduciéndose en el período actual, lo que colocaría al bloque oficialmente en una recesión.
La Comisión Europea no divulgará un desglose de las cifras de confianza del consumidor hasta fin de mes, por lo que no se conocen las razones de la ligera mejoría. Sin embargo, una posible explicación sería una menor inflación en diciembre, que redujo la presión sobre los presupuestos familiares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario