El ministro de Economía y Competitividad español, Luis de Guindos, ha anunciado este viernes en Davos que el Gobierno impondrá un déficit estructural del 0% para las Comunidades Autónomas en el años 2020. En un encuentro con medios de comunicación españoles en el Foro Económico Mundial, De Guindos ha dicho que «el compromiso de este Gobierno con la estabilidad presupuestaria es absoluto».
El objetivo del Gobierno español a día de hoy es un déficit presupuestario del 4,4 % para 2012 y del 3 % para el 2013, según De Guindos.
«Lo que se apruebe hoy en el Consejo de Ministros va más allá de lo que se pide a nivel comunitario», ha asegurado De Guindos en Davos. El ministro español de Economía ha señalado que han encontrado «una desviación de dos puntos del déficit presupuestario».
Multa por desviación
Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, ha anunciado que las comunidades autónomas que no corrijan la desviación del déficit en seis meses serán multadas con una sanción del 0,2% de su PIB nominal, según recoge el anteproyecto de Ley de Estabilidad y Sostenibilidad Presupuestaria aprobado este viernes por el Gobierno.
Al término de la reunión del Consejo de Ministros, Cristóbal Montoro, adelantó que cuando las comunidades incumplan con el compromiso de déficit tendrán que realizar un depósito por este importe que, transcurridos seis meses y si persiste el incumplimiento, se convertirá en multa.
Pasados nueve meses, si el déficit sigue sin ser corregido, una delegación del Gobierno Central se trasladará a la comunidad incumplidora para valorar la situación financiera de la misma.
El Ejecutivo ha aprobado este viernes el anteproyecto de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que establece techos de gasto para todas las administraciones con el objetivo de lograr la recuperación del crédito y garantizar los servicios públicos esenciales a través de la reducción del déficit.
No hay comentarios:
Publicar un comentario