martes, 1 de noviembre de 2011

Se agrava crisis en Eurozona: análisis

El mes arranca con otra oleada de ventas. La convocataria de referéndum en Grecia agrava los temores de unos inversores que deshacen posiciones en el euro, en commodities y en la deuda periférica. Las primas de riesgo baten récords en Italia y superan los 370 puntos en España. El Ibex baja cerca de un 4%, la que sería su mayor caída en más de un mes, y pierde el nivel previo al euroacuerdo de la semana pasada. El revés alcanza el 5% en la Bolsa de Milán, y el 6% en la de Atenas.
Los focos de alerta vuelven a multiplicarse. Ayer las bolsas europeas cayeron cerca de un 3%, y eso que al cierre aún no se conocía la sorprendente noticia del referéndum convocado en Grecia para validar los acuerdos del rescate, por entender que exige demasiados recortes sociales a su país.
La incertidumbre sobre el éxito del plan para paliar la crisis de la zona euro es un lastre para la economía global. De ahí que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, haya puesto en marcha una nueva cumbre EEUU-Unión Europeaque tendrá lugar el próximo 28 de noviembre.
Al término de la jornada en Europa, la Bolsa de Nueva York moderaba al 1,5% sus caídas. Al final el correctivo se acercó al 2,5%, con sobresalto incluido en el sector financiero por la quiebra de MF Global.
La estela bajista ha tenido continuidad esta mañana en Asia, con descensos próximos al 2%. China ha reforzado si cabe las dudas. El índice manufacturero se ha ralentizado a niveles inéditos desde el año 2009.
Los mercados europeos vuelven a ser los mayores damnificados. Los inversores corrigen la euforia que trasladaron la semana pasada al euro, a la deuda periférica y a la renta variable. Los bancos, protagonistas de subidas de vértigo superiores incluso al 20%, pagan sus excesos alcistas.
Las acciones de BNP Paribas y Société Générale, dos de los bancos con mayor exposición a la deuda griega, se desinflan cerca de un 10%. Deutsche Bank, Axa, Allianz, Unicredit, Intesa e ING sufren castigos superiores al 5% en el índice paneuropeo Eurostoxx50.
Cotización de Santander
Cotización de Santander
Santander y BBVA no se libran del correctivo generalizado al sector, al igual que sucede con el resto de los bancos representados en el Ibex. ArcelorMittal sufre con las renovadas dudas económicas, y con el pinchazo en los mercados de commodities. Gamesa al menos evita varapalos de la magnitud del sufrido ayer (-9,5%).
El Ibex sufre un descalabro en línea con el que registran el resto de índices bursátiles europeos. Las caídas rozan el 4%, y superan por momentos el 5% en la Bolsa de Milán, de nuevo la más castigada, como también sucede con la deuda pública italiana. En la Bolsa de Atenas el descalabro alcanza el 6%.
El interés exigido al bono italiano a diez años supera el 6,2%, en máximos desde que en agosto el BCE retomara las compras de deuda. Su prima de riesgo bate récords desde el euro, en 436 puntos básicos, fruto de un rally en el precio del bund. La búsqueda de refugio dispara las compras de deuda alemana, y desinflan su rentabilidad hasta el 1,8%. La prima de riesgo de España se amplía así desde los 351 puntos con los que concluyó ayer hasta los 377 puntos.
El euro no logra esquivar el correctivo. La semana pasada llegó a superar los 1,41 dólares. Pero hoy se hunde al filo de los 1,37 dólares, con una caída del 3% en las dos últimas jornadas.

No hay comentarios: