jueves, 10 de noviembre de 2011

Papademos dice que Grecia está en un abismo y pide unidad

ATENAS (Reuters) - El próximo primer ministro de Grecia, Lucas Papademos, pidió el jueves a sus compatriotas que contribuyan a resolver los grandes problemas económicos a los que se enfrenta su país en un momento en el que está en una "encrucijada".
Papademos, ex vicepresidente del Banco Central Europeo, liderará el nuevo Gobierno de transición de Grecia con la tarea de impedir que el país caiga en la bancarrota y salga de la zona euro.
El próximo líder griego señaló que el principal objetivo del nuevo Gobierno era implementar el acuerdo de rescate de la Unión Europea y pidió un gran respaldo para la coalición.
"La economía griega está afrontando grandes problemas pese a los esfuerzos realizados", dijo Papademos en su primer discurso tras ser nombrado como el próximo primer ministro griego.
El nuevo Gobierno implementará el acuerdo de rescate de 130.000 millones de euros acordado con la Unión Europea y entrará en funciones el viernes a las 12:00 GMT, agregó la presidencia.
"Las decisiones que tomemos serán decisivas para el pueblo griego. El camino no será fácil, pero estoy convencido de que resolveremos los problemas con mayor rapidez y un menor coste si hay unidad, entendimiento y prudencia".
Papademos afirmó que la pertenencia de Grecia a la zona euro garantizaba estabilidad monetaria en el país y facilitaría el tortuoso proceso de ajuste económico.
"Estoy convencido de que la participación del país en la zona euro es garantía de estabilidad", dijo Papademos. "Todos debemos ser optimistas sobre el resultado final, siempre y cuando estemos unidos", agregó.
Papademos, una figura respetada en las capitales europeas, encabezará un Gobierno interino que estará en el poder hasta que se convoque a elecciones anticipadas.
El nuevo líder aparece como una figura gris y sin carisma en el colorido y caótico mundo de la política griega, pero también tiene una reputación de moderado en momentos en que el país está pidiendo a gritos algún tipo de estabilidad.
"Nunca estuvo involucrado en la política. Sabe lo que hay que hacer", dijo Thanos Papasavvas, jefe de Investec Asset Management en Londres, sobre el nuevo primer ministro.
ENORMES PROBLEMAS
En un signo de los serios problemas que deberá afrontar Papademos, el servicio de estadísticas ELSTAT reportó que el desempleo escaló a un récord de 18,4 por ciento en agosto -en el momento de máximo flujo turístico, cuando la tasa usualmente baja-, desde el 16,5 por ciento en julio.
Papademos dijo que no había puesto términos a ningún líder político antes de aceptar el cargo, pero fuentes del Gobierno dijeron que había llevado a cabo una dura negociación.
Esta incluyó la exigencia de que tanto el socialista partido PASOK de Papandreu y el Nueva Democracia de Antonis Samaras se comprometan por escrito a apoyar el paquete de rescate de la zona euro, que establece las medidas de austeridad que pueden ser altamente impopulares entre los votantes griegos.
Grecia se quedará sin dinero el próximo mes a menos que el nuevo Gobierno acceda a la financiación de emergencia con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), los únicos prestamistas que le quedan, incluyendo un plan de rescate de 130.000 millones de euros.
 

No hay comentarios: