Significativas bajas en todos los productos comercializados en el Mercado de Chicago se registraron ayer como consecuencia de la incertidumbre que reinaba acerca de las expectativas por la reunión en Bruselas de los líderes de los países de la zona euro.En tanto, la plaza local de granos tuvo disparidad. La soja disminuyó presionada por las importantes pérdidas con las que operó Chicago, mientras que la exportación estuvo más activa en trigo y aumentó sus ofertas captando un mayor volumen de mercadería, mientras que por el maíz no hubo compradores.
En Chicago, a la preocupación provocada por la reunión de los países de la Unión Europea (UE) -cuyos resultados no se conocían aún al cierre de esta edición-, también impactaba en los contratos futuros la caída en el precio del petróleo, el repunte del dólar y el avance de la cosecha en los Estados Unidos.
"El mercado está decepcionado de la cumbre en curso de la UE", explicó Rich Nelson, de la corredora Allendale, según consignó un despacho de la agencia AFP.
Las pizarras para noviembre y enero para la soja indicaron mermas de 5,51 y 5,14 dólares por tonelada al cerrar en 444,74 y 448,14 dólares por tonelada, respectivamente.
En tanto, los futuros para diciembre y marzo del maíz perdieron 5,31 y 5,02 dólares por tonelada al ajustarse en 250,89 y 255,71 dólares por tonelada.
A su vez los contratos diciembre para el trigo en Chicago y Kansas se ajustaron en 227,60 y 263,06 dólares por tonelada y cayeron 6,15 y 6,43 dólares respectivamente. En su informe diario la corredora Morgan, García Mansilla y Cía SA señaló que en los Estados Unidos "los stocks son abundantes, lo que mantiene la presión negativa sobre la cotización del cereal".
En la plaza local
Según la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, las fábricas de Timbúes, Puerto General San Martín, San Lorenzo, Ricardone, Villa Gobernador Gálvez y General Lagos ofrecieron abiertamente 1250 pesos por tonelada por la descarga inmediata, 50 pesos menos que el cierre anterior. Asimismo, se conocieron rumores, sin lograrse confirmar, de que por lotes muy significativos el precio podría llegar hasta 1280. Se negociaron 3000 toneladas.
Para la oleaginosa de la próxima campaña se ofrecían 10 dólares menos que anteayer. La exportación en Puerto General San Martín y Arroyo Seco pagaba US$/t 280 por mercadería con entrega en mayo de 2012.
En el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) los ajustes para noviembre y mayo perdieron 4,90 y 5,80 dólares por tonelada, al cerrar en 302,80 y 294 dólares por tonelada, respectivamente.
El mercado del trigo la exportación pagó con entrega en San Lorenzo desde el 15 de diciembre hasta el 15 de enero 140 dólares por tonelada, igual valor que para la descarga en Puerto General San Martín en diciembre, y en Punta Alvear repitió el valor de anteayer, ofreciendo 135 dólares por tonelada con entrega en diciembre. Se negociaron 10.000 toneladas.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que las fábricas pagaron entre 580 y 780 pesos por tonelada, según la calidad del cereal y los plazos de pago.
En el Matba los ajustes para enero y marzo cerraron con mejoras de 50 y 80 centavos de dólar, al cotizarse esas posiciones en 143,50 y 153,50 dólares por tonelada.
En tanto, ayer no hubo compradores activos de maíz, aunque se conoció que un comprador no tradicional escuchaba ofertas por el cereal de la próxima campaña a valores similares que los de anteayer. El Matba informó con los contratos diciembre y abril perdieron 1,50 y 2,50 dólares por tonelada, al ajustarse en 143,50 y 164,50 dólares, respectivamente.
Por último, al promediar la semana no hubo cambios en las ofertas de los habituales compradores de girasol en el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario. Por la descarga inmediata en Ricardone, Rosario y Junín se ofrecían 1120 pesos por tonelada, al igual que en General Deheza.
Diario La Nacion
No hay comentarios:
Publicar un comentario