jueves, 27 de octubre de 2011

Los economistas, divididos sobre la quita a la deuda griega


LONDRES (Reuters) - El acuerdo al que llegaron los líderes europeos para intentar poner coto a la crisis de deuda que ha afectado a la zona euro en los últimos dos años podría no ser suficiente para hacer sostenible la carga de deuda de Grecia, según un sondeo de Reuters.
Los líderes llegaron a un acuerdo con bancos privados y aseguradoras para que acepten una quita del 50 por ciento en los bonos gubernamentales griegos que poseen, una cifra prevista por un sondeo de Reuters realizado el 19 de octubre.
El sondeo del jueves encontró división entre los economistas respecto a si el acuerdo fue lo suficientemente lejos.
Poco más de la mitad de los economistas sondeados -24 de 47- dijeron que la quita no era suficiente, mientras que los restantes 23 dijeron que sí lo era.
Entre los que dijeron que no, la previsión media apuntó que se necesitaría una rebaja de un 70 por ciento para estabilizar la carga de deuda en Grecia, con estimaciones entre el 60 y el 90 por ciento.
Bajo el acuerdo de la cumbre, el sector privado aceptará voluntariamente la pérdida de la mitad del valor nominal de sus inversiones en bonos griegos. Ello debería reducir la carga de deuda de Grecia en 100.000 millones de euros, recortando sus deudas a un 120 por ciento del PIB para 2020, desde el 160 por ciento actual.
"La quita del 50 por ciento podría decirse que deja la sostenibilidad de la deuda en los terrenos de lo posible durante la actual década, pero esta posición es frágil y dependiente de una serie de asunciones macroeconómicas optimistas", dijo Nicola Mai, economista de JPMorgan.
Los bonos griegos a 10 años subían el jueves pero están valorados en cerca del 40 por ciento de su valor nominal, comparado con casi el 100 por ciento -apenas el mismo que Alemania- a finales de 2009.
Eso sugiere que se necesitará una quita más grande. El plan europeo se basa en la presunción de que la economía de Grecia se contraerá en un 2,9 por ciento el próximo año pero que repuntará a una tasa de crecimiento anual de casi el 3 por ciento para el 2016.
"Es improbable que el hecho de que estén sugiriendo, bajo previsiones de crecimiento optimistas, que el ratio de deuda al PIB caerá sólo a un 120 por ciento elimine los temores (y de por) resueltos los problemas de deuda en Grecia", dijo Ben May de Capital Economics.
Los mercados financieros inicialmente acogieron el acuerdo. El euro llegó a un máximo de siete semanas el jueves y las acciones europeas subieron a un máximo de 12 semanas.

No hay comentarios: