miércoles, 26 de octubre de 2011

Las redes sociales no pudieron con el e-mail

El e-mail no ha muerto. A pesar de que su certificado de defunción fue firmado por especialistas de los nuevos medios en todo el mundo como una tendencia a mediano plazo tras la vertiginosa y exitosa irrupción de las redes sociales, el veterano correo electrónico continúa siendo una de las formas de comunicación entre individuos más usadas en todo el mundo.

Mirando a largo plazo, estiman los expertos, las redes sociales alcanzarán al correo electrónico. Sin embargo, tendrán diferentes usos; serán complementarios. Mientras el e-mail conservará un tinte más formal y confidencial, los mensajes en Facebook, Twitter o Google+, por ejemplo, tenderán a ser más informales y entre personas que no tienen un alto grado de confianza.

Los datos son aún elocuentes, sobre todo, desde que el e-mail es un servicio cada vez más usual en los smartphones (teléfonos inteligentes). Según estimó SmarterTools, consultora de tecnología de la información, en una presentación en el HostingCon 2011 en San Diego, existen actualmente 2900 millones de cuentas de e-mail en todo el mundo. En tanto, diariamente, se envían 188.000 millones de correos.

Se trata de una feroz hiperactividad si se compara ese número con los 750 millones de usuarios de Facebook y sus 60 millones de actualizaciones por día o con los 300 millones de twitteros que producen 140 millones de tweets diarios. La recién nacida Google+ sólo suma 10 millones de socios, pero 1000 millones de ítems compartidos.

"Cada día se envían cuatro veces más correos que el total combinado de actualizaciones de Facebook y Twitter, búsquedas de Google, Yahoo! y Bing, y el total de páginas vistas", señala la presentación de la consultora especializada.

Si se pone la lupa en América latina, los datos son aún más significativos a favor del e-mail, incluso en el avanzado mundo de los profesionales de tecnología. De acuerdo con la firma IDC, el 90,63% de los usuarios especializados eligen el correo electrónico como la mejor herramienta para compartir información con sus colegas.

Ante la pregunta "cuándo usted quiere compartir con sus colegas una información sobre una tecnología o un producto que le interesa, ya sea, por ejemplo, en formato de video, artículo o a través de un link, ¿qué método utiliza?", las respuestas son definitivas.

Más del 90% elige el e-mail. Detrás aparece el antiguo teléfono (30,7%), luego Facebook (11,5%), Twitter (5,88%), LinkedIn (3,27%), otra vía (2,83%) y el blog (1,31%). "Como demuestra este estudio, el e-mail se convierte en una poderosa herramienta a la hora de generar viralidad", afirma Luciana Sario, manager de marketing de IDC Latin America.

"El e-mail nos permite extender el alcance de nuestro contenido, sea un video, un artículo de prensa o un documento de influencia [white paper o casos de éxito]. Por ello debemos asegurarnos que la opción de compartir que hoy aparece en todas las plataformas donde se alojan estos contenidos incluyan, además de Twitter, Facebook u otras redes sociales, la opción del e-mail" explica.

ENCUESTA DE USO

La encuesta "E-mail vs. redes sociales, presente y futuro", elaborada por el Observatorio de Marketing Digital, una especie de think tank español sobre tendencias en la Web, concluye: "En el mediano plazo, el futuro apunta a un mayor uso de las redes sociales, pero que en el presente se da un mix entre el e-mail y las redes".

Ante la pregunta a empresarios acerca del canal que más utilizan en el país ibérico para estar en contacto con usuarios o clientes, las respuestas se dividen por igual entre el e-mail y las redes sociales, con 34,8% cada una. A pesar de que una gran parte (casi el 40%) cree que a mediano plazo estas últimas reemplazarán a las primeras, el 56,5% piensa que seguirá usando el correo como en la actualidad.

"El e-mail será superado por las redes sociales en algún momento, pero para comunicaciones no prioritarias y no seguras", señaló el bloguero Mariano Amartino. "Como si fueran diferentes capas de confianza, el e-mail -dice Amartino- está un grado por encima de las redes y uno por debajo de, por ejemplo, el BlackBerryMessenger."

Para este especialista en tecnologías móviles, el salto no será generacional, sino en la forma de acceso. "El modo de acceso tanto al e-mail como a las redes sociales comienza a ser cada vez más por dispositivos móviles."

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