viernes, 28 de octubre de 2011

Informe clima cultivos Argentina consultora GRANAR


27/10/2011 - Gran recuperación pluvial en la zona central del país.
La última semana ha sumado precipitaciones muy importantes en la franja central del país, principalmente en zonas del centro de la Mesopotamia, Santa FE y sectores del sur de CB. Estos últimos sistemas precipitantes, sin embargo, no alcanzaron con efectividad la provincia de BA y LP, prevaleciendo valores pluviales muy por debajo de los normales principalmente en el sur de la provincia.

Desde la jornada del sábado y hasta el martes las precipitaciones se fueron alternando en la mayor parte de las provincias del central, con un máximo de actividad entre la tarde del lunes y las primeras horas del martes. La baja presión que generó la marcada inestabilidad del lunes y martes, se reflejó en importantes celdas de tormenta en el centro este de SF, el norte entrerriano y el sur de SF. Por sectores las lluvias acumuladas superaron los 200 milímetros. Este sistema de tiempo se desplazó rápidamente hacia el este sudeste, hacia el océano y prácticamente no dejó lluvias en el norte de BA.  Las lluvias no fueron tan abundantes en el sur de CB, pero si mantuvieron un patrón húmedo a lo largo del mes, normalizando las expectativas para este período. Igualmente debe reconocerse que para algunos departamentos del sur de CB, igualmente la oferta recibida aún no compensa totalmente el arrastre deficitario del otoño y el invierno.
En resumen, faltando algunos días para cerrar el mes de octubre, gran parte de ER, SF, LP y CB, han recibido lluvias por encima de los valores normales, con una sobreoferta muy marcada en el centro este de SF y el centro norte entrerriano. Las lluvias se ubican en valores más cercanos a los normales en el norte de BA, donde incluso algunas zonas apenas han logrado acercarse a su marca estadística. Al sur del Salado y principalmente del centro para el sur la situación es decididamente deficitaria y problemática para los trigales del sudoeste. Con igual performance pluvial el sudeste se sostiene por su mejor nivel de reservas.
Con la cantidad de agua caída en las principales zonas agrícolas de la franja central el trigo ya define una buena performance productiva, excepto el sur de CB donde se arrastraban fuertes deficiencias hídricas. El maíz, se encamina sin problemas al menos hasta a la entrada a floración y la soja deberá esperar algunas jornadas de buen tiempo para que los suelos se oreen y comience la siembra a mayor escala. En resumen un muy buen final para la fina y un excelente comienzo para la gruesa, es el saldo de las precipitaciones que deja el mes de octubre. La Niña, por el momento solo una advertencia.

No hay comentarios: