lunes, 17 de octubre de 2011

FRACASÓ LA POLÍTICA ► Los mercados gobiernan

DANIEL VIGLIONE ► Ni los unos ni los otros. Nadie tiene razón. Ni aquellos que pronosticaron irresponsablemente el fin del capitalismo y el dólar, ni los que aseguraban que la economía mundial seguiría en la fiesta que duró casi una década.
Y claro, cuando nadie tiene razón TODOS la tienen. La ley de los ciclos económicos acompaña a la humanidad desde el origen de los tiempos. A cada ciclo expansivo continúa uno recesivo.
Negada por la POLITICA funciona como la Ley de la Gravedad en el campo de la FISICA. Existe aunque no se lo quiera reconocer.
Ha fracasado la POLITICA en todo el Mundo. Y allí vemos los resultados: indignados replicándose como hongos  maldiciendo lo contrario a lo que votaron como proyecto de vida posible.
El Estado de Bienestar, ese que prometía cuidar "desde la cuna al sepulcro" a cada europeo frente al "salvaje capitalismo", se está cayendo a pedazos.El viejo continente tratando de salvar lo que se pueda del naufragio que se avecina. Inexorable. No había modelo de reemplazo. Nunca lo hubo.
Indignados en Estados Unidos donde el mito del hombre bueno humanista encarnado en Obama tampoco los llevó al "paraíso". Indignados en Venezuela y Argentina, donde tras 13 años y 9 años de populismo el "paraíso" no llega.

Un tiempo nuevo

Es que frente a escenarios donde hace falta IMAGINACIÓN Y HECHOS CONCRETOS, los políticos han decidido seguir prometiendo. Frente a los hechos, discursos. Huída constante hacia el pasado o el futuro.
Es una nueva era la que transitamos. La era de la soledad comunicada. La era de las redes sociales debatiéndolo todo, dudando de todo a la velocidad de la luz. Mucha protesta. Poca propuesta. Muchos derechos, pocas obligaciones.
Cara a cara con la realidad los tiempos se acortan: efímeros rebotes seguidos de profundos derrumbes. Sensación de que en cualquier momento vuela todo en pedazos. Inseguridad. Ausencia de futuro. Angustia, descrédito.

Sin paradigmas

Es una era de transición. Un Mundo viejo se termina. Uno nuevo llega. En el medio, millones de personas que no encuentran respuestas a sus reclamos de parte del gobierno. El gobierno es el problema, nunca la solución. Pero no lo saben. Y se indignan. Votaron socialismo por más de una década en muchos casos. Votaron populismo. Y cuando no reciben respuestas del socialismo ni del populismo se indignan. Y echan las culpas al capitalismo. Precisamente el sistema en el cual quieren vivir, y que niegan.
Aunque no lo sepan, recibirán respuestas. Ya las están recibiendo. Ante la huída de la POLITICA, los mercados han tomado control de situación en todo el Mundo. Son la esencia del Capitalismo que se encuentra muy atareado ahora, destruyendo para crear una nueva realidad.
Han muerto los paradigmas. Bienvenidos a una nueva realidad! No será fácil. Aunque saldremos fortalecidos. Eso sí: habrá mucho ruido.
Nada cambia en medio de una fiesta.

No hay comentarios: