lunes, 31 de octubre de 2011

DESASTRE: Se desploma la soja en Chicago y Argentina a U$S 280 la TN

Las bajas del mercado externo de referencia afectaron al mercado local, que comenzó la semana con tendencia negativa en los precios y reticencia de los vendedores a desprenderse de la mercadería.
Las fábricas locales disminuyeron nuevamente sus ofertas por soja, lo que alejó aún más las puntas compradoras de las vendedoras, llevando a que no se conozcan operaciones en nuestro recinto.
El panorama fue similar para los cereales, que mostraron bajas para el maíz de la próxima cosecha, mientras que reapareció la exportación interesada en el trigo nuevo aunque a valores más bajos que los últimos conocidos.
En el mercado de Chicago todos los futuros ajustaron en baja, en un contexto de fuerte pesimismo en las finanzas mundiales debido a la quiebra de la firma MF Global, afectada por la crisis europea. Este factor dio impulsó al dólar y causó un daño severo a la voluntad de los inversores de mantener activos riesgosos. Las bajas en el precio del petróleo, el avance de las cosechas de maíz y soja y la gran competencia que enfrenta Estados Unidos en el mercado de exportación de trigo también significaron elementos de presión sobre el mercado.
En el marco de mayores controles para los demandantes minoristas de la divisa norteamericana en nuestro país, el tipo de cambio se comportó de manera mayormente estable al comenzar la semana. En este contexto, el tipo de cambio del Banco Nación quedó en 4,1960/4,2360, a los mismos valores que la semana pasada. El mercado accionario, por su parte, cerró con importantes bajas, aunque no igualmente distribuidas entre todos los activos cotizantes. Los papeles del sector financiero sintieron mayormente el impacto de las malas noticias procedentes desde el exterior.
El volumen de negocios de ROFEX en futuros y opciones de dólar disminuyó a 395.489 contratos, mientras que la cantidad de contratos abiertos acumula 3.521.696 lotes. Los ajustes para las distintas posiciones del contrato DLR fueron los siguientes: Oct11 a 4,2355; Nov11 a $ 4,2850; Dic11 a $ 4,3270; Ene12 a $ 4,3780; Feb12 a $ 4,4150; Mar12 a $ 4,4600; Abr12 a $ 4,5100; May12 a $ 4,5620; Jun12 a $ 4,6300; Jul12 a $ 4,6900; Ago12 a $ 4,7550, Sept12 a $ 4,8300, Oct12 a $ 4,9040 y Nov12 a $ 4,9750.

SOJA                                                                        

El mercado de la oleaginosa volvió a dar cuenta de la tendencia externa, lo que condujo a los habituales compradores que se acercan a nuestro a recinto a reducir sus ofrecimientos por la mercadería, tanto en lo que respecta a la descarga inmediata como a la soja nueva.
En el primer día de la semana las fábricas de Timbúes, Puerto Gral. San Martín, San Lorenzo, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos ofrecían pagar $ 1.240/ton con descarga inmediata. Sin embargo, a este valor la oferta resulta escasa, lo que desalentó la concertación de negocios. Las puntas compradora y vendedora volvieron a alejarse y, si bien por operaciones de mucho volumen el precio podía mejorar levemente, no se conocieron negocios.
Por la mercadería de la próxima campaña, con entrega en mayo de 2012, la exportación Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco ofreció u$s 280/ton, lo que tampoco entusiasmó a los vendedores.
En Rofex, el contrato Soja Condición Fábrica con vencimiento en noviembre ajustó a u$s 300,4/ton, en tanto que con la entrega en mayo cerró a u$s 292,6/ton. En lo que respecta a futuros sin entrega de la mercadería, el contrato ISR con vencimiento en noviembre ajustó a u$s 297,9/ton, en tanto que el ajuste de mayo fue de  u$s 290/ton.
En el mercado de Chicago los futuros de soja iniciaron la semana en baja, con mucha cautela de los operadores ante el contexto de fortalecimiento del dólar y caída en el precio del petróleo. El volumen negociado fue escaso, siendo el más bajo de los últimos 40 días, lo que denota el nivel de incertidumbre que reina en la plaza.
El pobre desempeño de las exportaciones de Estados Unidos en los últimos días, principalmente debido a las ventas externas de Brasil, afecta negativamente a la evolución de los precios. Asimismo, de cara al año 2012 se espera una gran producción en el país carioca, en tanto que su temporada exportadora podría comenzar un poco antes de lo usual, según indican distintos analistas citados por Reuters.


Disponible ($)
Forward (u$s)
Chicago (u$s)
Jornada anterior
1.250

447,18
Semana anterior
1.270
290
450,76
Año pasado
1.250
300
450,21

GIRASOL

Las fábricas locales repitieron sus ofrecimientos por el girasol, lo que implicó que la oleaginosa logró contener la presión bajista que apareció ante la cautela de los operadores en un contexto de importantes bajas como el que se respiró este lunes. Por la mercadería con descarga inmediata las fábricas de Ricardone, Rosario y Junín ofrecían nuevamente $ 1.130/ton, al igual que Gral. Deheza pero en la condición flete contra flete.

TRIGO

Tras finalizar la semana pasada sin participación de los compradores en nuestro recinto, la exportación volvió a mostrar interés en hacerse de la mercadería de la próxima campaña. Por la descarga en el mes de enero en la localidad de Gral. Lagos, se ofrecieron u$s 135/ton, mismo valor que en Punta Alvear entre el 15/01 y el 15/02. No obstante, dado que la oferta se encontraba a niveles más elevados, el precio podía mejorar en algunos negocios llegando a u$s 140/ton.  
En Chicago los futuros de trigo cerraron en baja, aunque rebotaron sobre el final de la rueda, logrando quedar en niveles más elevados que los mínimos del día. La firmeza del dólar afectó negativamente a este producto, al restarle competitividad a la mercadería procedente de Estados Unidos. De hecho, hoy se conoció que Egipto efectuó una adquisición de 120.000 toneladas de trigo procedentes de Ucrania, eludiendo ofertas del país del Norte.


Disponible ($)
Forward (u$s)
Chicago (u$s)
Jornada anterior


236,82
Semana anterior

135
236,08
Año pasado

170
258,13

MAÍZ

Pese a las señales bajistas que provenían desde el exterior, las ofertas abiertas de los compradores en el recinto, si bien cayeron levemente, no fueron recortadas dramáticamente. Al comenzar la semana la exportación en Gral. Lagos y Timbúes ofrecía pagar u$s 165/ton, los mismos valores que el viernes aunque con entrega más diferida, en los meses de mayo-julio.
En Chicago los futuros de maíz ajustaron en baja, en un contexto de caídas generalizadas en los mercados accionarios y de commodities, con marcada apreciación de la divisa norteamericana. La acción vendedora de los fondos, que se desprendieron de 9.000 contratos en la presente sesión, reafirmó la tendencia bajista. El avance de la cosecha en Estados Unidos constituye otro factor bajista adicional.


Disponible ($)
Forward (u$s)
Chicago (u$s)
Jornada anterior

165
257,86
Semana anterior

165
256,29
Año pasado

160
227,25

SORGO

Al comenzar la semana, el contexto adverso que alcanzó a todos los productos agrícolas también se hizo sentir en el sorgo. Las ofertas abiertas por parte de la exportación en Gral. Lagos llegaban a $ 690/ton por la descarga inmediata. Sin embargo, la oferta exigía valores superiores, encontrándose los primeros lotes a precios mayores $ 700/ton.
Asimismo, la exportación no mostró interés en el sorgo nuevo, retirando las ofertas que había pronunciado a finales de la semana pasada.

No hay comentarios: