El acuerdo al que llegaron los líderes europeos para intentar ponerle freno a la crisis de deuda que aqueja desde hace por lo menos dos años podría no ser suficiente para hacer sostenible la carga de deuda de Grecia, según un sondeo realizado por la agencia Reuters.
El sondeo encontró a los economistas divididos respecto a si el acuerdo fue lo suficientemente osado o deberían haber acordado por más.
Poco más de la mitad de los economistas sondeados, 24 de 47, dijeron que la quita no era suficiente, mientras que los restantes 23 dijeron que sí lo era.
Entre los que dijeron que no, la previsión media apuntó que se necesitaría una rebaja de un 70% para estabilizar la carga de deuda en Grecia, con estimaciones entre el 60 y el 90%.
Bajo el acuerdo de la cumbre, el sector privado aceptará voluntariamente la pérdida de la mitad del valor nominal de sus inversiones en bonos griegos. Ello debería reducir la carga de deuda de Grecia en 100.000 millones de euros, recortando sus deudas a un 120 por ciento del PIB para el 2020, desde el 160 por ciento actual.
“La quita del 50% podría decirse que deja la sustentabilidad de la deuda en los terrenos de lo posible durante la actual década, pero esta posición es frágil y dependiente de una serie de asunciones macroeconómicas optimistas”, dijo Nicola Mai, economista de JPMorgan.
Los mercados financieros inicialmente acogieron el acuerdo. El euro llegó a un máximo de siete semanas hoy y las acciones europeas subieron a un máximo de 12 semanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario