Por Brian Gorman
LONDRES, oct 10 (Reuters) - Las acciones europeas subieron el lunes, por cuarta sesión consecutiva, ante el optimismo por un plan que Francia y Alemania preparan para aliviar la crisis de deuda de la zona euro y del sector bancario del bloque.
La subida fue generalizada y los sectores más sensibles a los ciclos económicos fueron los que más avanzaron.
El índice de acciones de automotrices de STOXX Europe 600 ganó un 4,4 por ciento, y el de materias primas se disparó un 2,5 por ciento.
Durante el fin de semana, la canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, dijeron que trabajarán para diseñar un plan para recapitalizar a los bancos europeos, hallar una solución sustentable para Grecia, y acelerar la coordinación económica en la zona euro antes de la cumbre del G20 en Cannes en noviembre.
El índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 .FTEU3 cerró extraoficialmente con un alza de un 1,7 por ciento a 963,89 puntos, su cierre más alto en más de cinco semanas.
El índice ha subido un 13 por ciento desde un mínimo que marcó el 23 de septiembre, aunque acumula una caída de más de un 14 por ciento en lo que va del año.
Algunos estrategas eran escépticos debido a la falta de detalles, y seguían siendo pesimistas sobre las acciones.
"Es una recuperación por alivio, no es sorpresiva dado lo bajista que han sido las últimas cinco o seis semanas", dijo Michael McNaught-Davis, jefe de acciones internacionales de Scottish Widows.
"Todavía queda algún trago amargo. Va a ser difícil reordenar toda esta deuda sin que haya economías que no caigan en recesión", agregó.
La decisión de nacionalizar al banco franco-belga Dexia (DEXI.BR:Cotización) fue vista como un indicio de que los gobiernos actuarán para evitar que las grandes firmas del sector financiero caigan. Las acciones de Dexia subieron un 4,7 por ciento.
Por otro lado, las acciones de bancos griegos perdieron un 10,4 por ciento luego de que el banco central del país dijo que había activado un fondo de rescate para salvar a Proton Bank, nacionalizando de hecho al pequeño banco.
Entre los ganadores en el sector bancario estuvo UniCredit CEDI.MI, cuyas acciones subieron un 12,2 por ciento gracias a su baja exposición a Grecia.
El volumen negociado fue del 77 por ciento de los volúmenes de los últimos 90 días. Las dependencias oficiales de Estados Unidos y el mercado de bonos estuvieron cerradas por un feriado, lo que suele resultar en volúmenes menores a los usuales en Wall Street y Europa.
Algunos estrategas también se mostraban cautos antes de una serie de resultados corporativos en Estados Unidos. El productor de aluminio Alcoa (AA.N: Cotización) dará inicio el martes a la temporada de resultados del tercer trimestre, y otro de que los que reportará en la semana es JP Morgan (JPM.N: Cotización).
(Reporte adicional de Blaise Robinson; editado en español por Hernán García)
No hay comentarios:
Publicar un comentario