jueves, 6 de octubre de 2011

Bolsa y moneda de Brasil con rebotes este jueves

SAO PAULO, oct 6 (Reuters) - La bolsa y la moneda de Brasil cerraron los negocios del jueves con rebotes superiores al 2 por ciento, después de que el Banco Central Europeo y el de Gran Bretaña anunciaron nuevas medidas para garantizar la liquidez, lo cual fue bien recibido por los inversores.
El índice Bovespa de la Bolsa de Valores de Sao Paulo .BVSP saltó un 2,5 por ciento, a 52.290,37 puntos, con lo que amplió el alza del 0,65 por ciento del miércoles.
El real BRBY, en tanto, se apreció un 2,62 por ciento, cotizando a 1,7835/1,7855 unidades por dólar al cierre en el mercado interbancario, después de valorizarse un 2,03 por ciento el miércoles.
Se trató del máximo nivel de cierre de la moneda brasileña desde el 19 de septiembre.
Según el estratega jefe de CM Capital Markets, Luciano Rostagno, la mejoría en el ambiente internacional nuevamente respaldó la apreciación del real frente al dólar, ante un menor temor con la crisis de deuda de la zona euro y con la economía en Estados Unidos.
"El dólar se disparó (frente al real) cuando el mercado tuvo ese empeoramiento. Lo que está pasando es que como (el dólar) subió mucho antes, ahora se está ajustando hacia abajo con la misma intensidad", afirmó Rostagno para explicar la valorización del real.
El jueves por la mañana, el Banco Central Europeo (BCE) dijo que retomará la compra de bonos cubiertos, para lo que reabrirá el programa de 60.000 millones de euros que estuvo en vigencia entre el 2009 y el 2010, lo que animó a los inversores.
Además de eso, el Banco Central Británico decidió comprar 75.000 millones de libras esterlinas adicionales en activos para proteger a la economía de Gran Bretaña contra la crisis de deuda de la zona euro y sostener la recuperación, ampliando el programa de compra de activos a un total de 275.000 millones de libras.
"Todo el mundo espera una solución y tiene la esperanza de que las cosas (en Europa) al menos se calmen. Pero la volatilidad continuará", dijo el analista de Petra Asset João Luiz Piccioni.
Según Piccioni, la fuerte valorización del real contribuyó también al alza del Bovespa.
"Existe la posibilidad de que sea la vuelta del dinero extranjero. La verdad (es que) la desvalorización del dólar comienza a abrir espacio para el arbitraje y el mercado gana fuerza", sostuvo.
El analista también recordó que muchos títulos del Bovespa registraron fuertes ganancias en busca de recuperar pérdidas anteriores.
Entre las acciones más negociadas en la bolsa paulista, las del gigante minero Vale (VALE5.SA: Cotización) subieron un 1,55 por ciento, a 39,30 reales, mientras que las de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA:Cotización) treparon un 3,51 por ciento, a 18,85 reales.
Los títulos de la petrolera OGX (OGXP3.SA: Cotización), del conglomerado industrial EBX del magnate Eike Batista, saltaron un 4,44 por ciento. Batista dijo que va a adelantar a este año desde el 2012 la contratación de otras cuatro plataformas petroleras para esa compañía.
En la otra punta, los papeles de la telefónica Oi TNLP4.SA cayeron un 3,01 por ciento.
(Reporte de Roberta Vilas Boas y José de Castro; editado en español por Gabriela Donoso)

No hay comentarios: