jueves, 20 de octubre de 2011

Bolsa de Brasil desplome por Petrobras y Vale; real se debilita

SAO PAULO, oct 20 (Reuters) - La bolsa de Brasil cayó con fuerza el jueves, con un comportamiento peor al de los mercados estadounidenses, presionada por la desvalorización de las acciones del gigante minero Vale y de la petrolera estatal Petrobras, mientras que la moneda también se depreció.
El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, perdió un 1,74 por ciento, a 54.009,98 puntos, después de ceder un 0,12 por ciento el miércoles.
"Lo que guió los negocios fueron las principales acciones del índice. Petrobras, Vale y OGX son las que más influyeron en la caída", afirmó el operador de la correduría Icap Rodrigo Falcão.
Entre las acciones más negociadas en el Bovespa, las de Vale (VALE5.SA: Cotización) perdieron un 1,27 por ciento, a 37,21 reales, mientras que las de Petrobras (PETR4.SA: Cotización) se hundieron un 2,13 por ciento, a 18,82 reales.
Los títulos de la petrolera OGX (OGXP3.SA: Cotización), del conglomerado industrial EBX controlado por el magnate Eike Batista, retrocedieron un 1,09 por ciento.
Los papeles vinculados a las materias primas sufrieron por la caída de las cotizaciones de esos productos. El índice de materias primas Reuters-Jefferies .CRB cerró con una caída del 1,00 por ciento.
Falcão dijo que los negocios del jueves también fueron afectados por las expectativas sobre lo que pueda ocurrir en la cumbre de la Unión Europea el fin de semana.
"El mercado estadounidense mostró que tiene una apuesta positiva, pero es difícil creer que de la reunión surgirá una solución definitiva", comentó.
El jueves, Francia y Alemania dijeron que líderes europeos discutirán a fondo una solución global para la crisis en la zona euro en un encuentro el domingo, pero que no se adoptará ninguna decisión antes de una segunda reunión.
REAL SE DEPRECIA
El real, en tanto, se depreció un 0,74 por ciento y por segunda sesión consecutiva, con operadores dando cuenta de salidas de flujos en un día de desvalorización de materias primas y de volatilidad en los mercados internacionales.
El real .BRBY cerró cotizando a 1,7870/1,7890 unidades por dólar en el mercado interbancario, después de debilitarse un 0,98 por ciento el miércoles.
Dos operadores consultados por Reuters notaron flujo negativo durante la sesión, especialmente durante la tarde.
A lo largo de la rueda, la tasa cambiaria osciló entre una valorización del 0,70 por ciento y una depreciación del 1,87 por ciento.
"Había gente operando en venta (de dólares) hoy, pero la noticia sobre Alemania hizo que los inversores dieran vuelta la mano", comentó el operador de Interbolsa do Brasil Ovídio Soares.
A nivel global, el dólar se depreciaba un 0,23 por ciento frente a una cesta de monedas principales .DXY.
(Reporte de Roberta Vilas Boas y José de Castro. Editado en español por Gabriela Donoso)

No hay comentarios: