miércoles, 5 de octubre de 2011

Análisis derrumbe soja consultora GRANAR-Argentina

Negativo fue el balance de la semana para los precios de la soja en el nivel local. La mercadería disponible cayó de 1215 a 1180 pesos por tonelada, valor que despobló el mercado de vendedores. A mediados de semana hubo rumores sobrecompradores necesitados de mercadería que habrían ofertado hasta $ 1250 por lotes importantes, pero se habría tratado de negocios muy puntuales y limitados, ajenos a la tónica bajista de la plaza. Tomando como referencia la oferta abierta al cierre de la semana, la soja cayó en septiembre un 14,80%, al pasar de 1385 a 1180 pesos.

Respecto de la soja nueva, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) indicó que no hubo ofertas abiertas durante la semana en el recinto de operaciones, apenas rumores de US$ 300 por tonelada el martes, el mimos valor del cierre de la semana anterior. Luego ya no hubo ni rumores. En Bahía Blanca y en Necochea las propuestas se dieron entre el martes, con 300 y 295 dólares respectivamente y hasta el jueves, con 293 y 288 dólares. En el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba), la posición mayo retrocedió de 302,50 a 288,50 dólares.  

El origen de las bajas volvió a estar en la Bolsa de Chicago. Allí, los contratos noviembre y enero de la soja perdieron un 6,28 y un 6,26%, al pasar de 462,24 a 433,21 y de 466,28 a 437,07 dólares por tonelada. Así, frente al cierre de agosto, de US$ 535,54 por tonelada, la oleaginosa terminó septiembre con una merma del 19,11%.

Muchos y variados fueron los condimentos bajistas que afectaron el rumbo de la soja durante la semana, pero sin dudas el principal condicionante volvió a ser la incertidumbre que ganó el ánimo de los inversores en medio de una crisis financiera que ni en los Estados Unidos, ni en la Unión Europea (UE) pueden controlar. Las continuas idas y vueltas de presidentes, banqueros y cabilderos no hacen más que acentuar una crisis que de financiera se va transformando en una gran crisis social, por los efectos que está generando.

Y frente a todo esto, los especuladores liquidan contratos de materias primas, entre ellas, agrícolas. La posibilidad latente de recesión en varias de las economías globales más poderosas aporta a la corriente bajista por el fantasma de un menor consumo. En este mismo sentido, el petróleo volvió a cerrar otra semana por debajo de los 80 dólares y también genera preocupación en la industria de los agrocombustibles. Asimismo, la zona euro continúa tambaleante y ya no sabe qué hacer con Grecia. Pero en el mientras tanto, el dólar recuperó mucho terreno frente a la moneda europea y en una relación de 1,3418 tornó menos competitivas las materias primas estadounidenses.

A todo esto hay que sumar el hecho de que el tiempo seco está favoreciendo el rápido avance de la cosecha de granos gruesos en los Estados Unidos y queen América del Sur comienzan a ser mayoría los climatólogos que advierten que La Niña que recorrerá la región será menos agresiva que en ocasiones anteriores.

Así, con un nivel de precios actual que en el promedio histórico continúa siendo relativamente positivo, para volver a brillar la soja estadounidense deberá apostar a un nivel de reservas ajustado frente a las necesidades de la demanda y a que La Niña cause el suficiente revuelo en América del Sur como para interesar a los fondos especuladores a retornar al mercado para jugar con el “mercado climático sudamericano”.

El viernes el USDA difundió su reporte trimestral sobre existenciasestadounidense al 1º de septiembre. En dicho informe, el organismo calculó el stock en 5,85 millones de toneladas, volumen que quedó por debajo de los 6,10 millones previstos en la previa por los operadores privados. El dato oficial, además, quedó próximo al mínimo considerado por el mercado en el rango manejado, que iba de 5,50 a 6,80 millones de toneladas. Esto, sin embargo, no alcanzó para evitar las fuertes bajas con que cerró la soja la semana. Ocurre que este mismo informe (como se amplía a continuación) fue muy negativo para el maíz y sus bajas arrastraron también a la oleaginosa.

Respecto de los habituales informes del USDA, el lunes indicó que comenzó la cosecha de soja estadounidense, con un avance hasta el 5% del área apta, respecto del 15% de 2010 y del 11% promedio. Respecto del estado de los cultivos de soja relevó un 53% en estado bueno/excelente, sin cambios frente a la semana pasada, pero por debajo del 63% de 2010. El organismo añadió que el 58% de las plantas está perdiendo hojas, contra el 33% del segmento precedente; el 74% de 2010, y el 68% promedio.

Respecto de las exportaciones semanales, según el relevamiento del USDA las ventas estadounidenses sumaron 1.033.500 toneladas, por encima del volumen del segmento anterior, de 404.400 toneladas, y del rango previsto por el mercado, de 550.000 a 750.000 toneladas.

No hay comentarios: