jueves, 13 de octubre de 2011

Adiós rebote del euro que regresa a las bajas ante dólar

Por Wanfeng Zhou
NUEVA YORK, oct 13 (Reuters) - El euro bajó el jueves contra el dólar el jueves, retrocediendo desde máximos en casi un mes, al centrarse nuevamente los inversores en la situación de los bancos europeos y por un deterioro en el panorama sobre el crecimiento de la zona euro.
Datos decepcionantes sobre el comercio de China tuvieron su impacto en el apetito por el riesgo y presionaron al euro. Los recientes movimientos de la moneda común han marchado en cercano paralelo a la demanda de inversores por acciones y otros activos de riesgo.
La zona euro podría caer de nuevo en recesión, dijeron funcionarios del Banco Central Europeo. El BCE también advirtió que obligar a los tenedores privados de bonos a aceptar las pérdidas de la deuda soberana de la zona euro podría perjudicar al euro y a los bancos,
La pausa del jueves sugirió que los inversores son cautos en lo que respecta a presionar por alzas del euro, debido a las barreras que enfrentan las autoridades para encontrar una solución duradera a una crisis de deuda en el bloque monetario que amenaza con expandirse.
"En la última semana hemos visto una fuerte estrechez de posiciones cortas en un número de activos sensibles al riesgo, incluyendo la paridad euro/dólar. Pero la imagen fundamental se mantiene claramente negativa", dijo Jens Nordvig, jefe de estrategia monetaria del G-10 en Nomura, Nueva York.
"Seguimos siendo muy escépticos de que los funcionarios de política monetaria de Europa presenten una respuesta política convincente en las próximas semanas", agregó.
El euro EUR=EBS terminó negociado a la baja, en 1,3786 dólares, un retroceso desde los máximos de 1,3834 dólares que tocó el miércoles en transacciones de la plataforma electrónica EBS, el nivel más fuerte desde mediados de septiembre.
La moneda única frenó algunas pérdidas después que el Parlamento de Eslovaquia aprobó un plan para fortalecer el fondo de rescate de la zona euro (EFSF), concluyendo el proceso de ratificación en todos los 17 países miembros de la zona euro.
Pese al descenso del jueves, el euro sigue encaminado a anotar un avance del 2,9 por ciento esta semana, el desempeño semanal más sólido desde mediados de enero.
Analistas advirtieron que incluso con un fortalecimiento del EFSF, los bancos europeos siguen siendo vulnerables a un default de la deuda griega y a mayores reducciones en sus calificaciones.
Funcionarios de la Unión Europea dijeron el jueves que los bancos más débiles podría obtener plazo de hasta seis meses para mejorar sus balances tras una revisión rápida a sus situaciones que se lleva a cabo actualmente.
VIENE EL G-20
Contra el yen, el euro perdió un 0,5 por ciento a 105,99 yenes, retrocediendo de máximos de un mes de 107,035 yenes EURJPY=EBS que anotó el miércoles en EBS.
Los inversores están a la espera de un encuentro este fin de semana del Grupo de las 20 mayores economías ricas y emergentes (G-20) en París, que podría dar más tranquilidad a los inversores después de que la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Nicolas Sarkozy, dijeran la semana pasada que anunciarían un plan para resolver la crisis de la zona euro a fines de mes.
"Este fin de semana podría ser el momento crucial para la atribulada moneda única", dijo Brendan McGrath, analista de Western Union Business Solutions en Victoria, British Columbia.
"Los participantes del mercado quieren algo concreto que alivie sus temores y permita nuevamente el flujo libre de capitales", agregó. "Si algo positivo y constructivo sale de la cumbre de este fin de semana, le daría al euro un fuerte impulso".
Contra el yen, el dólar cayó un 0,5 por ciento a 76,84 JPY=EBS, retrocediendo de máximos en un mes de cerca 77,489 yenes alcanzados el miércoles en EBS.
(Reporte adicional de Richard Leong)

No hay comentarios: