martes, 4 de octubre de 2011

Acciones y Bonos argentinos con nuevos desplomes este martes

BUENOS AIRES, oct 4 (Reuters) - Las acciones y la deuda de Argentina cedían terreno nuevamente el martes, ante el creciente temor de los inversores globales a que Grecia no pueda cumplir con sus compromisos de deuda y que esto impacte sobre los bancos europeos.
Mientras tanto, el peso mayorista mantenía sus precios por la habitual intervención del Banco Central, quien desde primera hora puso a la venta 500 millones de dólares para abastecer la demanda de divisas.
A las 1630 GMT, la bolsa porteña en su índice Merval .MERV perdía un 1,09 por ciento, a 2.266,48 puntos, para acumular en dos ruedas de octubre un brusco derrumbe del 7,71 por ciento.
Entre las bajas se destacaban los papeles del Banco Hipotecario BHI.BA, con el 6,49 por ciento.
Operadores coinciden en que es inevitable el contagio y que el comportamiento del mercado doméstico estará atado en todo momento a la volatilidad global.
"A esta altura de los acontecimientos, se sigue privilegiando el tener liquidez. El inversor no vende midiendo los fundamentos, simplemente sale de posiciones porque ve el sucesivo aumento de la volatilidad externa", dijo Marcelo Paccione, analista de ConsultCapital.
"Con los problemas de Europa y sus consecuentes efectos hacia una desaceleración de la economía mundial, se están generando interrogantes sobre si Argentina está blindada o no hacia adelante. Por eso, el nuevo derrumbe de los títulos públicos en pesos", agregó.
Los títulos de la deuda pública de Argentina con mayor liquidez en el mercado extrabursátil perdían en torno al 2,7 por ciento, con un promedio de mercado que se situaba en la zona del 1,3 por ciento RPLATC.
El bono Par ARPARP=RASL y los Disc ARDISCP=RASL emitidos en pesos retrocedían un 3,2 y el 3,1 por ciento, respectivamente.
El desarme de posiciones por parte de inversores institucionales ayudaba a que el riesgo país de Argentina 11EMJ, medido por el banco JP Morgan, subiera 40 unidades hasta los 1.058 puntos básicos, niveles similares a los de julio del 2009.
MERCADO DE CAMBIO
La moneda argentina interbancaria se mantenía en 4,2025/4,205 por cada dólar ARS=RASL por las ventas de divisas del Banco Central, quien tiene en el también estatal Banco Nación otro ayudante para generar liquidez, dijeron fuentes del mercado.
Agregaron que los volúmenes se mantenían moderados ya que recientes controles cambiarios oficiales hacían que varios bancos prefirieran esperar para cerrar sus negocios.
El peso marginal se depreciaba un 0,28 por ciento a 4,43/4,435 unidades ARSB= y el llamado "contado con liquidación" subía alrededor de un 1,3 por ciento, a 4,63 por dólar.
Estas últimas operaciones, que se han expandido ya que permiten la salida de dólares del mercado, consisten en la compra local de activos en pesos con su posterior liquidación en el exterior.
(Reporte de Jorge Otaola; editado por Hernán García)

No hay comentarios: