viernes, 19 de agosto de 2011

Semana de derrumbes para la Bolsa Argentina, sube dólar


BUENOS AIRES, ago 19 (Reuters) - Las acciones de Argentina cayeron el viernes inmersas en una notoria volatilidad de negocios, frente a la debilidad de los mercados financieros externos por los temores sobre el futuro de la economía global.
La prudencia inversora se trasladó al peso, que marcó nuevos mínimos históricos en medio de una leve pero persistente compra de dólares por parte de fondos privados.
Desde las últimas sesiones, el miedo a que las economías de Estados Unidos y Europa caigan en una recesión provoca ventas masivas sobre los activos de riesgo.
El índice Merval de la bolsa de Buenos Aires retrocedió un 1,57 por ciento a 2.825,38 unidades, tras cerrar el jueves con una baja del 4,11 por ciento.
Las caídas destacadas correspondieron a los papeles del Banco Macro (BMA.BA: Cotización)(BMA.N: Cotización), con un 4,53 por ciento, y a los del gigante siderúrgico Tenaris TENA.BA(TS.N: Cotización), con baja del 4,03 por ciento.
"El Merval volvió a caer por las reiteradas muestras de debilidad de Wall Street y Europa. Sin los inversores institucionales presentes, la falta de incentivos se reflejó en un bajo volumen", dijo Rubén Pascuali, analista de Mayoral Bursátil.
Ignacio Corsiglia, operador de Corsiglia y Compañía Sociedad de Bolsa, sostuvo que "hasta que no se solucione con medidas concretas el problema de deuda de la eurozona, los mercados continuarán volátiles y erráticos".
En la plaza extrabursátil RPLATC, los principales activos registran una subida promedio del 0,5 por ciento, encabezados por el "Par" nominado en dólares ARPARD=RASL con un ascenso del 1,5 por ciento.
"Con un cuadro de negocios muy cortoplacistas, los bonos se mantienen más estables ante el mantenimiento de carteras", dijo Corsiglia.
Pascuali acotó que "la operatoria en títulos públicos también fue escasa, salvo con los cupones (atados al PIB) que siguen con ritmo propio".
En este contexto, el peso interbancario marcó niveles mínimos históricos por las compras privadas de dólares, que ocurren bajo el control del Banco Central.
"El dólar sigue algo pedido (baja del peso) por coberturas", afirmó un cambista.
La moneda mayorista perdió otro 0,06 por ciento a 4,175/4,1775 por dólar ARS=RASL, mientras que en el segmento marginal ARSB= subió igual porcentaje a 4,365/4,37 unidades en un marco de pocos negocios.
(Reporte de Jorge Otaola, Editado por Inés Guzmán)

No hay comentarios: