sábado, 6 de agosto de 2011

REACCIONES-EEUU pierde la calificación deuda AAA de S&P

NUEVA YORK (Reuters) - Estados Unidos perdió el viernes su calificación crediticia AAA, la mayor en la escala, por parte de Standard & Poor's.
El recorte en la calificación de deuda de largo plazo fue de un escalón a AA+ y fue motivado por preocupaciones sobre el creciente déficit presupuestario de la mayor economía del mundo.
A continuación, los comentarios de analistas:

GREG SALVAGGIO, VICEPRESIDENTE SENIOR DE TEMPUS CONSULTING EN WASHINGTON DC:

"Realmente encuentro bastante increíble que una agencia crediticia que calificó con AAA instrumentos respaldados por hipotecas haya decidido rebajar al Gobierno estadounidense".
"Creo que el pronóstico exageró por entre 2 y 3 billones de dólares, el Tesoro les avisó de este hecho y decidieron seguir adelante con el recorte de todos modos".
"En mi trabajo como analista, si mi pronóstico estuviera errado por 2 millones, o 200 millones, ni hablar de 2 billones, sería increíblemente difícil decirle a mis colegas que mi análisis era sólido".
"Lo que Moody's y Fitch han realmente acordado tranquilamente es decir 'vamos a esperar y ver con que surge la comisión antes de un recorte', pero S&P siguió adelante y lo hizo de todos modos con números que estaban mal.
"Los operadores pusieron algo de credibilidad a la posibilidad de este recorte. Si ves a los bonos del Gobierno hoy, cerraron abajo. Ahora tenemos que dar un paso atrás desde nuestra perspectiva estadounidense, desde una perspectiva de orgullo norteamericano. ¿Dónde más vas a poner tu dinero ahora? Europa es un desastre...".
"No creo que haya una corrida enloquecida a bonos suizos, que es uno de los dos países que todavía es AAA".

DAVID MEGER, VICEPRESIDENTE Y DIRECTOR DE NEGOCIACIONES DE METALES DE VISION FINANCIAL MARKETS EN CHICAGO:

"Uno esperaría que el recorte de SP tuviera un impacto positivo en activos de refugio como el oro, que sigue liderando la categoría de activos de refugio. Pero, como la jugada era muy esperada, probablemente no vamos a ver una gran movida con estas noticias".
"Los metales industriales, como el cobre, pueden ser golpeados por esta jugada porque se sumará al ya débil panorama que lo envió hacia abajo hoy".
"Esto pondrá un escrutinio aún más cercano sobre Bernanke y la Fed esta semana para ver si saldrán con algún tipo de plan de estímulo".

DEAN POPPLEWELL, ESTRATEGA JEFE DE MONEDAS DE OANDA EN TORONTO:

"Nadie esperaba que lo hicieran. ¡Se aseguraron de que el lunes no sea aburrido! Las preocupaciones sobre el dólar continuarán. Los mercados aplicarán presión adicional sobre el dólar y las acciones. Los inversores querrán tener en sus manos la parte de adelante de la curva estadounidense y vender bonos a 10 años. El traslado a negociaciones de calidad será muy extendido".


El impacto de la resolución de S&P fue suavizado por la de Moody's Investors Service, que esta semana confirmó, de momento, la nota Aaa de Estados Unidos. Fitch Ratings dijo que aún estaba evaluando su calificación y que daría su opinión a fin de mes.
"No es algo completamente inesperado. Creo que parcialmente ha sido descontado en el precio del dólar. Esperamos que haya más presión sobre el dólar, pero vemos improbable una venta masiva", dijo Vassili Serebriakov, estratega de monedas de Wells Fargo en Nueva York.
"Una de las razones por la que realmente no creemos que los inversores extranjeros comiencen a vender agresivamente bonos del Tesoro es porque todavía hay pocas alternativas al mercado del Tesoro de Estados Unidos en lo que respecta a profundidad y liquidez. Probablemente ponga presión adicional de compras sobre otras monedas de refugio seguro como el yen japonés y el franco suizo", agregó
La decisión de S&P probablemente causará preocupación en tenedores extranjeros como China, que posee más de 1 billón de dólares en deuda estadounidense. Pekín ha instado frecuentemente a Washington a que proteja sus inversiones en dólares ocupándose de sus problemas presupuestarios.
Funcionarios del Gobierno de Obama mostraron una frustración creciente con la agencia a lo largo del debate sobre la deuda soberana y acusaron a S&P de cambiar las metas en sus advertencias de una rebaja en la calificación, dijeron fuentes familiarizadas con las conversaciones.
El recorte, con el tiempo, podría agregar hasta 0,7 puntos porcentuales al rendimiento de los bonos estadounidenses, incrementando el costo de financiación de la deuda pública en unos 100.000 millones de dólares, según el grupo comercializador de activos SIFMA.
La pérdida sin precedentes de la calificación crediticia AAA a manos de una de las grandes agencias del negocio llega a solo 15 meses de la próxima elección presidencial, donde la rebaja de la nota y la deuda estarán al tope de la agenda a debatir.

viernes 5 de agosto de 2011 22:25 GYT

No hay comentarios: