miércoles, 17 de agosto de 2011

Presidente de Colombia pide medidas regionales contra volatilidad


SANTIAGO (Dow Jones)--El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, hizo el miércoles un llamado para que América Latina adopte medidas conjuntas contra la volatilidad mundial.
Pese a la turbulencia en los mercados financieros mundiales y las expectativas de un menor crecimiento, se espera que los países latinoamericanos resistan las dificultades ya que la mayoría muestra fuertes tasas de crecimiento.




Santos señaló en un discurso pronunciado en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, que el "huracán financiero" que experimenta el mundo, y que nadie sabe hacia dónde se dirige, obliga a los países latinoamericanos a crear barreras para protegerse.
El mandatario dijo que cuando comenzó la crisis financiera mundial de 2008, muchas naciones latinoamericanas implementaron controles de capital para evitar el ingreso de flujos de capitales especulativos.
En el marco de su visita de Estado a Chile, Santos aseveró que si los países de la región son capaces de identificar los denominadores comunes y trabajar juntos, el resultado sería excelente.
El martes, durante una conferencia de empresarios, Santos dijo que los bancos centrales de la región deben actuar conjuntamente para blindar sus economías y sus monedas de la volatilidad internacional.
Las monedas de Chile, Colombia y Brasil se han apreciado este año a máximos de varios años ante dólar debido a la crisis internacional, ingresos de capital, fuerte crecimiento local y debilitamiento del dólar.

No hay comentarios: