BUENOS AIRES, ago 1 (Reuters) - El peso argentino se mantenía en niveles mínimos el lunes, al tiempo que la bolsa y los bonos mostraban una operatoria cauta y atenta al desarrollo de los mercados globales a la espera de la aprobación de un acuerdo sobre reducción del gasto y ampliación del endeudamiento de Estados Unidos.
Operadores dijeron que las tomas de coberturas en divisas de cara a las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en octubre en el país mantenían el valor del peso interbancario en valores mínimos históricos.
El peso interbancario ARS=RASL, donde interviene el Banco Central con negocios de regulación, se mantenía en niveles piso de 4,145/4,1475 por dólar, mientras que en el renglón marginal subía un 0,35 por ciento a 4,32/4,325 por dólar.
"El mercado de cambios es chico ya que no hay mucha liquidez disponible para dolarizar carteras, pero se nota que la plaza está tomadora (compradora)", dijo un operador.
Agregó que "el Banco Central no estuvo presente con negocios en el segmento spot" pasada la mitad de la sesión.
BONOS Y BOLSA
El pago de renta del Boden 2012 por unos 2.208 millones de dólares que se realizará el martes sostiene al mercado de bonos ante arbitrajes de carteras, comentaron operadores.
"Los negocios con bonos se concentran en arbitrajes de carteras por el pago del Boden 2012", dijo Augusto Fariña operador de la firma Amirante Gallitis.
En la plaza extrabursátil local RPLATC se destacaba la subida del 0,8 por ciento anotada en el 'Par' cotizado en dólares ARPARD=RASL.
A las 1720 GMT, el riesgo país argentino medido por la banca de inversión JP Morgan 11EMJ, que mide el diferencial de tasa entre bonos locales y similares de Estados Unidos, subía dos puntos básicos a 594 unidades.
Fariña dijo que "los mercados están cautelosos ya que no alcanza con el acuerdo de Estados Unidos ya que el daño ya está hecho. Se tomaron demasiado tiempo y ahora pesa más el fantasma de una baja en la calificación (de Estados Unidos)".
En este contexto, el panel líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires caía un 0,62 por ciento a 3.300,96 puntos, luego de finalizar julio con una caída del 1,15 por ciento.
Las principales bajas correspondían a acciones del segmento financiero, donde Banco Macro (BMA.BA: Cotización) caía un 3,06 por ciento, al tiempo que los títulos de la siderúrgica Tenaris (TENA.BA: Cotización), principal empresa del mercado local y productora global de tubos para la industria del petróleo, bajaban un 1,76 por ciento.
(Reporte de Walter Bianchi, Editado por Manuel Farías)
No hay comentarios:
Publicar un comentario