Por Manolo Serapio Jr y Dmitry Zhdannikov
SINGAPORE (Reuters) - Las materias primas, a excepción del oro, posiblemente caerán cuando los mercados abran el lunes debido a la rebaja en la calificación de deuda de Estados Unidos y al empeoramiento de la crisis en Europa, pero es posible que no haya pánico.
Los metales preciosos deberían beneficiarse de una renovada aversión al riesgo, mientras los prospectos sobre la demanda de petróleo, metales preciosos y granos se deteriorarían.
La fuerte expansión en China - el primer consumidor mundial de cobre, el segundo de crudo y un importante comprador de granos - además de los ajustados suministros globales para algunas materias primas como el carbón y el mineral de hierro, brindarán cierto respaldo y algunos inversores podrían ver la debilidad como una oportunidad de compra.
"Debería haber un declive ordenado, nada por lo cual entrar en pánico. Lo importante ahora es que la confianza no caiga demasiado", dijo David Thurtell, analista de Citigroup.
Standard & Poor's rebajó la calificación de deuda estadounidense a largo plazo a AA+ el viernes, una medida que con el tiempo podría remecer a los mercados al elevar los costos de crédito y dificultar una recuperación sólida.
El recorte en la calificación de deuda de la mayor economía del mundo y la creciente crisis en Europa llevaron a las autoridades de finanzas mundiales a sostener una teleconferencia de emergencia el domingo para discutir la situación en Estados Unidos y la UE.
"Esperaría que las acciones estén crispadas y volátiles y es posible que la presión sobre los precios se mantenga hasta que se perciba una trayectoria más certera de crecimiento económico", sostuvo Amrita Sen de Barclays.
Luego de la medida de S&P, el dólar podría debilitarse y los rendimientos del Tesoro estadounidense elevarse, aunque es posible que cualquier venta sea suavizada por la escalada en la crisis de la zona euro.
Olivier Jakob de Petromatrix sostuvo que una potencial caída en picada de las acciones podría arrastrar a las materias primas, dado que algunos fondos de cobertura estarían afrontando llamados a reponer garantías.
"Pero si el dólar se debilita más eso podría generar un impacto positivo a corto plazo en el crudo por las operaciones computarizadas sobre la fluctuación de la moneda. Pero dado que el resto del mundo (China, Europa) encara sus propios problemas financieros, no creemos que ningún apoyo a un dólar más débil tenga un impacto duradero en los precios del petróleo", dijo.
El índice CRB de Reuters-Jefferies, una lista de 19 materias primas de referencia, cayó casi un 4,5 por ciento esta semana, en su peor retroceso desde una fuga a inicios de mayo causada por la preocupación sobre el estancamiento en la recuperación de la economía.
El cobre en Londres podría liderar la caída de los metales comunes y los granos también podrían retroceder, mientras que el oro registraría nuevas alzas. El precio del oro alcanzó un nivel máximo de 1,681,67 dólares la onza el jueves, su décimo récord en 18 sesiones.
(Editado en español por Marion Giraldo)

No hay comentarios:
Publicar un comentario