MADRID (Reuters) - Los 'indignados' volvieron a llenar la Puerta del Sol de Madrid el viernes por la noche, protestando por una carga policial realizada el día anterior contra miembros del movimiento 15-M.
Cientos de personas entraron en la plaza entonando cantos de "Plaza Tomada", "Esta noche sale el sol" y "Bravo" en un clima de euforia y aplausos, e incluso algunos tiraron confeti al aire, según una periodista de Reuters en el lugar.
"Sol es simbólica del despertar de la gente", dijo en la plaza Sandra Rupérez, una recepcionista de 31 años. "No queremos acampar aquí, pero sí queremos que el punto informativo se quede, y no pueden impedir a la gente que entre en la plaza. Eso es vulnerar la Constitución".
La puerta del Sol llevaba tres días fuertemente acordonada por la Policía, que había desalojado a los últimos acampados y desmontado el puesto de información del movimiento 15-M que quedaba en la plaza. Los desalojos provocaron una serie de protestas, que el martes reunieron a miles de personas en diferentes plazas y calles del centro de Madrid.
El jueves por la noche, una manifestación más pequeña ante el Ministerio del Interior terminó con una carga policial que se saldó con una veintena de heridos y cuatro detenidos. Las autoridades han justificado la decisión, mientras que representantes del colectivo "acampada sol" acusaron a los agentes antidisturbios de emplear una violencia excesiva violencia y anunciaron denuncias de los heridos.
El movimiento que surgió en Internet las vísperas de las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo en protesta por el bipartidismo político, la corrupción, la crisis económica y el desempleo.
Tras expandirse por otras ciudades españoles y del extranjero, mantiene vivo el espíritu de la protesta mediante asambleas de barrio y distintos colectivos como "DemocraciaRealya", "Stop Desahucios" o "Toma los barrios", así como con una fuerte presencia en medios y redes sociales.
Si continúan, las protestas del movimiento 15-M coincidirían con la visita del Papa Benedicto XVI dentro de dos semanas, cuando se prevé la llegada de cientos de miles de personas a Madrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario