Por Matt Falloon
LONDRES (Reuters) - El primer ministro británico, David Cameron, dijo el martes que la policía tomará duras medidas para sofocar una oleada de disturbios y saqueos que azotó a Londres en las últimas tres noches, en las peores escenas de violencia en la capital en décadas.
"Esto es delincuencia pura y dura y tenemos que hacerle frente y derrotarla", indicó Cameron a periodistas fuera de su oficina de Downing Street, luego de interrumpir unas vacaciones con su familia en la Toscana para lidiar con una crisis que ha impactado a los londinenses.
"La gente no debería dudar de que haremos todo lo necesario para restaurar el orden en las calles del Reino Unido", añadió.
Cameron anunció que convocará al Parlamento el jueves, actualmente en receso de verano, para hacer una declaración sobre los disturbios, que se han extendido a otras ciudades.
Políticos y policías responsabilizan de las revueltas, que incluyeron saqueos e incendios, a delincuentes y vándalos oportunistas.
Sin embargo, los residentes de las zonas afectadas y algunos analistas atribuyeron el malestar a las tensiones locales y la irritación por las dificultades económicas en una ciudad donde están creciendo las diferencias entre los que tienen dinero y los que no.
"No tenemos trabajo, no tenemos dinero. Oímos que otras personas obtienen cosas gratis, ¿así que por qué nosotros no?", se preguntaba E.Nan, un joven con una gorra de béisbol en Hackney, una zona multiétnica del este de Londres y una de las más afectadas.
Los disturbios comenzaron ante un panorama sombrío en Reino Unido, donde la economía tiene dificultades para crecer y el Gobierno está imponiendo recortes más profundos del gasto público y subidas de impuestos para ayudar a eliminar un déficit público que se sitúa en el 10 por ciento del Producto Interno Bruto.
También muestran al mundo una cara desagradable de Londres a menos de un año de los Juegos Olímpicos del 2012, una cita en la que los organizadores esperan mostrar una ciudad dinámica, próspera y cosmopolita.
La policía arrestó a más de 200 personas en la noche y a un total de 450 durante las tres noches. La fuerza informó en un comunicado que 44 oficiales de policía resultaron heridos, al igual que 14 miembros del público.
La cadena BBC reportó que un hombre de 26 años que recibió un disparo en un coche en Croydon, en el sur de Londres, durante los disturbios de esta semana, murió, convirtiéndose en la primera víctima de los incidentes.
Cameron dijo que unos 16.000 agentes se desplegarían en las calles de Londres el martes por la noche, frente a los 6.000 que estaban de servicio el lunes, reforzados por agentes de todo el país.
Mientras crecían los reclamos de medidas más duras, el vicecomisario Stephen Kavanagh indicó que la policía consideraría usar balas de goma o plástico.
Los primeros incidentes se registraron el sábado en el distrito de Tottenham, en el norte de Londres, cuando una protesta pacífica por la muerte de un sospechoso a manos de la policía se tornó violenta.
Tottenham tiene zonas con altas tasas de desempleo y una historia de tensiones raciales con los jóvenes locales, sobre todo de origen negro, que están resentidos con el accionar de la policía.
SIN TRABAJO, SIN FUTURO
Varios barrios de la capital afrontaban una limpieza masiva por los escaparates rotos, ladrillos, botellas y escombros de los edificios.
En el distrito pobre de Woolwich, en el este de la ciudad, los cristales rotos llenaban las calles, salpicadas de productos robados, maniquíes y otros restos de los saqueos.
"Es muy triste ver esto, pero los chicos no tienen trabajo, no tienen futuro y los recortes lo han hecho peor. Estos chicos son de otra generación y no les importa", dijo el electricista de Hackney Anthony Burns, de 39 años. "Ya verás, esto es sólo el comienzo", agregó.
Las autoridades aseguran que la violencia no tendrá efecto en los preparativos para los Juegos Olímpicos. El Comité Organizador de Londres 2012 iba a recibir una visita del Comité Olímpico el martes.
"Todo va a seguir adelante según lo previsto (...) no hay cambio de planes", dijo una portavoz del comité, agregando que el sitio del parque olímpico Stratford cerca de Tottenham estaba a salvo.
Sin embargo, otros eventos deportivos sufrieron cancelaciones. Inglaterra suspendió un partido amistoso de fútbol que iba a disputar con Holanda el miércoles y varios encuentros de la Copa de la Liga programados para el martes tuvieron que ser cancelados.
Los daños también podrían generar "decenas de millones de libras" a las aseguradoras, dijo la Asociación Británica de Seguros.
Un incendio afectó un depósito de Sony Corp en el barrio Enfield de Londres. Una portavoz de la compañía no pudo confirmar si el fuego fue iniciado por los manifestantes, pero afirmó que las entregas de discos compactos y DVDs podrían verse perjudicadas.
Las ramificaciones también se extendieron a las finanzas internacionales, justo en medio de una fuerte turbulencia en los mercados mundiales.
"Hace unos pocos días estábamos hablando de la esterlina como un refugio seguro, pero estos disturbios son otra mancha que debe haber arruinado el apetito hacia esta divisa", dijo Neil Mellor, estratega de monedas del Bank of New York Mellon.
(Reporte adicional de Adrian Croft, Matt Falloon, Avril Ormsby, Jon Hemming y Jon Boyle; Escrito por Tim Pearce; . Traducido por la Redacción de Madrid; Editado en Español por Juana Casas)

No hay comentarios:
Publicar un comentario