jueves, 18 de agosto de 2011

Israel responde en Gaza tras un ataque con siete muertos


JERUSALÉN (Reuters) - Hombres armados mataron el jueves a siete personas en tres ataques en el sur de Israel a lo largo de la frontera con Egipto, e Israel respondió con un ataque aéreo en la Franja de Gaza que se cobró la vida de seis palestinos, entre ellos los líderes de un grupo al que se culpó de la violencia.
Los ataques en una carretera desértica al norte del centro turístico de Eliat, en el mar Rojo, conllevaron las acusaciones israelíes de que el nuevo Gobierno egipcio está perdiendo el control sobre la porosa frontera.
Hombres armados mataron el jueves a siete personas en tres ataques en el sur de Israel a lo largo de la frontera con Egipto, e Israel respondió con un ataque aéreo en la Franja de Gaza que se cobró la vida de seis palestinos, entre ellos los líderes de un grupo al que se culpó de la violencia. En la imagen, el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak (segundo por la derecha) habla con varios militares tras una rueda de prensa cerca de uno de los lugares de los ataques el 18 de agosto de 2011 en Eilat.REUTERS/Amir Cohen

Israel afirmó que los atacantes se infiltraron desde la Franja de Gaza, controlada por Hamás, a través del desierto del Sinaí en Egipto, a pesar de que El Cairo incrementó recientemente la actividad de la seguridad en la zona para contener a los integristas palestinos e islamistas.
"Este fue un incidente grave en el que se perjudicó a israelíes y a la soberanía israelí. Israel va a actuar en consecuencia", dijo el primer ministro Benjamin Netanyahu en un comunicado. El líder israelí hablará sobre el ataque más letal en el país desde 2008 en un mensaje por televisión posteriormente.
Comandantes militares israelíes dijeron que seis civiles palestinos y un soldado murieron en ataques contra dos autobuses, un coche y un vehículo del Ejército. Otras 25 personas resultaron heridas.
La violencia, que comenzó tras el mediodía se alargó hasta la tarde. Cuando el jefe del estado mayor israelí y el ministro de Defensa, Ehud Barak, informaban a los periodistas en el lugar del suceso, las ambulancias pasaron rápidamente hacia otro lugar. Los periodistas dijeron que se dirigieron hacia otro ataque de hombres armados en la que una persona resultó herida.
El Ejército dijo que siete hombres armados murieron en el sur de Israel, entre ellos dos que se inmolaron en ataques suicidas en uno de los autobuses y en la confrontación con soldados.
Los soldados egipcios aparentemente mataron a tiros a dos hombres armados, según el Ejército.
Horas después, Israel lanzó un ataque contra los Comité de Resistencia Populares, una facción armada que a menudo opera en forma independiente de los gobernantes islamistas de Hamás en Gaza. El Ejército israelí dijo que el PRC era el responsable del ataque fronterizo.
El PRC dijo que su comandante, Kamal al-Nairab, su segundo, Imad Hamad, y otros tres miembros del grupo murieron en un ataque aéreo israelí en la ciudad de Rafah, en Gaza.
La facción prometió una venganza "doble" contra Israel por el ataque, en el que, según residentes palestinos, falleció un niño de nueve niños, el hijo del propietario de la casa.
Previamente en una entrevista en Israel Radio, el conductor del autobús, Benny Bilbaski, dijo que había visto a dos hombres de uniforme disparando contra su vehículo.
"Vi que había heridos en el autobús pero seguí conduciendo, mirando al frente, no a la derecha o la izquierda. Una vez que avancé un kilómetro y estaba fuera de su alcance nos ocupamos de los heridos", añadió.
Barak dijo que el incidente "refleja el debilitamiento del control de Egipto en el Sinai y la ampliación de las actividades de elementos terroristas".
El portavoz de Netanyahu Mark Regev dijo que Israel tenía "información específica y precisa de que estos terroristas que atacaron hoy a los israelíes salieron de la Franja de Gaza".
HAMÁS NIEGA RESPONSABILIDAD
Un destacado responsable israelí sostuvo que los hombres armados, al no poder cruzar hacia Israel a través de la controlada frontera con Gaza, ingresaron al Sinaí y luego se infiltraron desde allí en el sur de Israel.
En Gaza, Hamás negó cualquier responsabilidad y advirtió que respondería en caso de ser atacado por Israel. "No vamos a quedarnos de brazos cruzados y vamos a dirigir la resistencia a la ocupación", dijo el oficial Salah Al- Bardaweel.
Responsables israelíes han planteado su preocupación sobre que grupos militantes en el Sinaí hayan estado haciendo uso del vacío de seguridad dejado por el derrocamiento del presidente Hosni Mubarak en febrero.
La violencia aparentemente quitó algo de presión política interna a Netanyahu: los líderes de las crecientes protestas contra los altos costes de vida suspendieron las manifestaciones del fin de semana después de la noticia sobre el ataque.
Egipto, que firmó un tratado de paz con Israel en 1979, reforzó en los últimos días la seguridad en el desierto del Sinaí, donde comparte su frontera con el Estado judío y la Franja de Gaza.

No hay comentarios: