martes, 16 de agosto de 2011

España mantendrá sus previsiones de crecimiento, pese a la desaceleración



MADRID (EFE Dow Jones)--El Gobierno español no contempla cambiar su previsión de crecimiento para este año, a pesar de que los datos del segundo trimestre mostraron que la tímida recuperación económica del país se está ralentizando, afirmó este martes la ministra de Economía española, Elena Salgado.
"No parece muy razonable revisar el cuadro macroeconómico en un momento de turbulencias (financieras)", dijo Salgado en una entrevista telefónica con Dow Jones Newswires.
La previsión del Gobierno español contempla un crecimiento económico del 1,3% para este año, un objetivo que es también fundamental para lograr el ambicioso objetivo de recortar el déficit estatal al 6% este año desde el 9,2% marcado en 2010.
Si la economía española crece menos que lo previsto, el país podría correr mayor riesgo de incumplir las previsiones, lo que podría erosionar la confianza en sus finanzas públicas.
A primera hora del martes, el Instituto Nacional de Estadística, o INE, publicó que la cuarta mayor economía de la eurozona se expandió un 0,7% interanual, cayendo desde el 0,8% registrado en el primer trimestre, como consecuencia del agravamiento de la crisis de la deuda soberana.
Sin embargo, Salgado dijo que confía en que la economía pueda recuperar el impulso en el tercer trimestre, ya que la comparativa interanual sería más fácil, ya que España sufría una mayor contracción económica en el tercer trimestre de 2010. Se espera que el aumento de las exportaciones y la buena temporada turística veraniega animen el crecimiento en el tercer trimestre.
Tras los últimos datos, Salgado añadió que "es un poco más difícil alcanzar el 1,3% (de crecimiento en este año) pero todavía es posible".
Salgado también dijo que el Gobierno español espera reducir la emisión de deuda este año en entre EUR12.000 millones y EUR13.000 millones con las ya anunciadas privatizaciones de los aeropuertos de Madrid y Barcelona --los mayores del país-- así como con la salida a bolsa de la compañía estatal de loterías.
En una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros el viernes, el Gobierno también espera agilizar un ahorro de EUR2.400 millones relacionado con los gastos farmacéuticos estatales. Además, planea adelantar el cobro de EUR2.500 millones por el pago anticipado del impuesto de sociedades a las grandes corporaciones. Estas medidas mitigarán las necesidades de financiación de España en un momento en que los costes de financiación han aumentado para la economías de la zona euro con más problemas.
España ya ha completado más de dos tercios de sus emisiones de deuda previstas para el año, y Salgado confía en que no tendrá ningún problema para captar el capital que le queda.
En cuanto al debate sobre si los países de la zona euro debería emitir bonos de forma conjunta para ayudar a los miembros más débiles de la eurozona, Salgado dijo que sería una idea positiva, pero que no se puede abordar a corto plazo. España es uno de los países de la Unión Europea que ha apoyado la emisión de los llamados eurobonos, a pesar de la oposición abiertamente expresada por otros miembros como los Países Bajos.
"Mi percepción, y esa es una opinión personal, es que conforme vaya pasando el tiempo (la emisión de eurobonos) será una medida que poco se ira abriendo camino", dijo Salgado.
-Por David Román

No hay comentarios: