martes, 9 de agosto de 2011

Desayuno y noticias: Los mercados tienen la palabra

DANIEL VIGLIONE La ley de los ciclos económicos siempre se cumple. Los 7 años de vacas gordas seguidos de 7 años de vacas flacas en la interpretación bíblica de los sueños de José son quizá la mejor explicación posible para intentar entender lo que pasa.
► Los mercados pasan de la euforia irracional al pánico por razones que no son simples de prever ni entender. Pero basta un largo período de expansión global como el que estamos despidiendo, para entender que en algún instante la fiesta terminaría.
► Los mercados se mueven por propia lógica interna. Y en algún momento, cuando creen que todo ha caído demasiado llega el punto de equilibrio, y todo regresa a la normalidad. El punto es que hemos tenido demasiada euforia irracional, demasiado tiempo.
► Los escenarios de breves rebotes seguidos de correcciones a la baja dieron paso finalmente a derrumbes profundos sin fin aparente.
► Saldrá el sol, pero no a los precios conocidos. El oro a U$S 1748 la onza tampoco es un precio sostenible. Es un 11% arriba del máximo del 2 de mayo de 2011 cuando había alcanzado máximos históricos de U$S 1.575. Y un 27% de avance para lo que va del año.
► Todo lo que se prometa o asegure ahora desde la FED o el BCE será importante. Buena parte de las bajas que anunciamos se han dado.
► Los mercados siempre tienen la última palabra

No hay comentarios: