miércoles, 10 de agosto de 2011

Desayuno y noticias: Efímeros rebotes antes de nuevos derrumbes

DANIEL VIGLIONE ► Tal cual se esperaba la Reserva Federal de EE.UU ha decidido mantener el rango de la tasa básica de referencia en el actual nivel de 0 - 0,25% anual. Ayer analizamos el comunicado que expresa lo siguiente ► El siguiente es el texto completo del comunicado del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal estadounidense, emitido el martes tras una reunión de un día sobre política monetaria:
"La información recibida desde la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto en junio indica que el crecimiento económico en lo que va del año ha sido considerablemente más lento de lo que esperaba el Comité. También, los indicadores recientes del mercado laboral han sido más débiles que lo anticipado. Los indicadores sugieren un deterioro general en las condiciones del mercado laboral en los últimos meses, y la tasa de desempleo ha subido.
"El gasto familiar se ha aplanado, la inversión en estructuras no residenciales es aún débil, y el sector inmobiliario permanece deprimido.
"Sin embargo, la inversión empresarial en equipos y software continúa expandiéndose. Factores temporales, incluyendo el efecto de los altos precios de la energía en el poder adquisitivo del consumidor y en el gasto, así como la interrupción en la cadena de suministro asociada a los trágicos eventos en Japón, parecen representar solamente algo de la reciente debilidad en la actividad económica.
"La inflación se aceleró más temprano en el año, principalmente reflejando precios más altos para algunas materias primas y bienes importados, además de las recientes interrupciones de la cadena de suministros. Más recientemente, la inflación se ha moderado mientras los precios de la energía y de algunas materias primas han declinado desde sus previos máximos. Las expectativas de inflación a largo plazo se han mantenido estables.
"Consistente con su mandato estatutario, el Comité busca fomentar el máximo empleo y la estabilidad de precios. El Comité espera ahora un ritmo un poco más lento en los próximos trimestres del que se registra al momento de las reuniones previas y anticipa que la tasa de desempleo declinará sólo gradualmente hacia los niveles que el Comité juzga son consistentes con su mandato dual.
"Además, los riesgos a la baja para el panorama económico se han incrementado.
"El Comité también anticipa que la inflación se asentará en los próximos trimestres, a niveles iguales o inferiores con aquellos consistentes con el mandato dual del Comité, mientras los efectos de los pasados incrementos de precios de la energía y otras materias primas se disipan aún más. Sin embargo, el Comité seguirá prestando estrecha atención a la evolución de la inflación y las expectativas de inflación.
"Para promover la actual recuperación económica y para ayudar a asegurar que la inflación, con el tiempo, esté a niveles consistentes con su mandato, el Comité decidió hoy mantener el rango objetivo para las tasas de fondos federales en 0 a 0,25 por ciento.
"El comité anticipa actualmente que las condiciones económicas -incluyendo bajas tasas de utilización de recursos y un contenido panorama de inflación en el mediano plazo- probablemente exigirán niveles excepcionalmente bajos para la tasa de fondos federales al menos hasta mediados del 2013",
"El Comité también mantendrá su política existente de reinvertir los pagos de capital de sus tenencias de activos. El Comité revisará regularmente el tamaño y la composición de sus tenencias de activos y está preparado para ajustar esas tenencias como sea apropiado".

► Un breve respiro antes de nuevas y profundas bajas que seguirán dado que como bien aclara el comunicado la economía de EE.UU crece más lento de lo esperado. La situación en la Eurozona sigue en el mismo nivel de complejidad comentado en anteriores informes. El BCE ha salido en las últimas horas a apagar nuevos incendios inyectando 50 mil millones de euros a la banca, para frenar ansiedad de momento.

► Se cumple el escenario adelantado en mis informes: rebotes seguidos de profundas correcciones a la baja en acciones, materias primas y euro que se dan con mayor intensidad y brevedad en tanto los mercados anticipan el proceso de recesión global al cual nos encaminamos.

► El oro desciende 23 dólares por onza, a U$S 1.766 luego de máximos de U$S 1.780 reflejando en parte la distensión de estas horas, que a todas luces no convence.

► Los futuros del crudo en Nueva York se estabilizan en torno a los U$S 82 el barril luego de haber rozado niveles de U$S 77 en medio de la crisis de las últimas 48 hs.

► En el mercado de divisas internacionales FOREX se repite la historia del euro que reacciona como si fuera una materia prima: euforia inicial con posteriores desplomes ante el dólar. La divisa europea cae de máximos de U$S 1,44 a U$S 1,432 nuevamente en descenso frente a la moneda de Estados Unidos en tanto se diluye la anestesia dada ayer por la FED de EE.UU.

► Se mantendrá el mismo escenario ya adelantado: rebotes seguidos de nuevas y profundas bajas. Calma comprada por el BCE y la FED a un costo cada vez mayor.

► Los mercados tienen la palabra.

No hay comentarios: