martes, 16 de agosto de 2011

Bono de U2 se hace de oro con Facebook


Paul David Hewson, más conocido como Bono, el cantante de U2, es uno de los músicos mejor pagados del mundo.
En los últimos dos años, según Financial Times, ha generado unos ingresos de 736 millones de dólares (513 millones de euros), de los que unos 195 millones de dólares han ido a parar a su bolsillo.
El artista preside además un fondo de inversión, Elevation Partners (por Elevation, uno de los grandes éxitos de U2), con participaciones en empresas como Palm (ahora propiedad de HP), la revista Forbes, el portal inmobiliario Move.com y la red social Facebook. De todas estas apuestas, la red social es, sin duda, la más rentable.
Si con la compra de Palm por parte de HP, Elevation Partners logró un beneficio de apenas el 5,4%, el valor de su inversión en Facebook se ha más que cuadruplicado en menos de un año. Concretamente, Elevation Partners invirtió 210 millones de dólares por una participación del 1,5% en noviembre de 2010. Ahora, este porcentaje se valoraría en los mercados secundarios en 975 millones de dólares.
Interpublic
Este cálculo se obtiene teniendo en cuenta el precio de la última operación conocida de compraventa de participaciones en Facebook, acometida por el grupo de publicidad Interpublic. La compañía ha vendido la mitad de su participación en la red social de Mark Zuckerberg por casi 133 millones de dólares.
Extrapolando esta cifra, la compañía estaría valorada en 66.500 millones de dólares, una cantidad sustancialmente inferior a los 84.000 millones que se barajaban durante las últimas semanas. Es más, se han registrado operaciones sobre Facebook que tasarían la empresa en hasta 100.000 millones.
No obstante, hace un tiempo que se percibía una cierta rebaja del precio de las participaciones en Facebook, hasta el entorno de 60.000-70.000 millones de dólares.
La red social podría salir a bolsa la próxima primavera, pero hasta entonces la información financiera disponible es limitada. Un pequeño grupo de celebrities posee, a título personal, menos de un 1% del capital de esta puntocom.
Se estima que Mark Zuckerberg, cofundador y consejero delegado, sería propietario del 24%. Los fondos Accel Partners y Digital Sky Technologies poseen un 10% cada uno.
Los cofundadores del grupo Dustin Moskovitz y Eduardo Saverin tienen en torno a un 6% y un 5%, respectivamente. Sean Parker, fundador del portal de descarga de música Napster, posee un 4%, y el multimillonario Peter Thiel, cofundador de PayPal, tiene un 3%. El resto se encuentra en manos de Goldman Sachs y sus clientes, los fondos Greylock Partners, Meritech Capital Partners, General Atlantic, Microsoft, Interpublic y empleados.
Lady Gaga
Facebook no es el único negocio online en el que invierten los famosos. Según Reuters, Lady Gaga ha invertido, junto a Tomorrow Ventures, el fondo propiedad del ex consejero delegado de Google Eric Schmidt, en la red social Backplane. El actor de Dos hombres y medio Ashton Kutcher apuesta por Foursquare, además de varias aplicaciones para iPad.
Y el cantante Justin Timberlake ha acometido una arriesgada inversión en MySpace, recientemente vendida por News Corp. Precisamente, Timberlake interpretó el papel de Sean Parker en la película La red social, basada en la intrahistoria de Facebook.
‘Celebrities 2.0’
1. El actor estadounidense Ashton Kutcher ha invertido en Skype y muchas pequeñas start-ups tecnológicas, como Foursquare y una variedad de aplicaciones para iPad, como Flipboard, a través de su vehículo inversor Grade-A Investments.
2. El rapero Will.i.am, del grupo musical Black Eyed Peas, también se ha erigido como business angel. Además, es director creativo de Intel desde enero.
3. El cómico Stephen Fry invirtió en su primera empresa tecnológica el año pasado. Se trata de Pushnote, un servicio que permite publicar comentarios en cualquier web de Internet.
4. Lady Gaga apuesta por la red social Backplane junto con Tomorrow Ventures, el fondo creado por Eric Schmidt, ex consejero delegado de Google. Juntos, han invertido en torno a un millón de dólares en la firma.
5. Bono, de U2, fue declarado el “peor inversor de América” por la publicación 24/7 Wall Street. Su situación ha dado la vuelta con el despegue del valor de Facebook.
http://www.expansion.com

No hay comentarios: