viernes, 19 de agosto de 2011

Bolsas europeas cierran este viernes cuarta semana de hundimientos


Por Simon Jessop
LONDRES, ago 19 (Reuters) - Las acciones europeas cerraron el viernes en baja y terminaron la semana en terreno negativo luego de que preocupaciones por el crecimiento global, la deuda soberana y el financiamiento de los bancos provocaron una fuga masiva de las bolsas, hundiendo al índice del sector bancario.
Las acciones de bancos siguieron penando durante toda la sesión. El sector ha sido golpeado ahora por el alza del crédito cuando aún no se ha repuesto de las consecuencias de la crisis de deuda en la zona euro.
La persistente preocupación sobre el manejo de la crisis, particularmente por la falta de unidad política, y la prohibición poco a poco de las ventas en corto en la región también contribuyeron al retroceso del sector, dijeron operadores.
Las acciones de bancos británicos y alemanes, no alcanzados por la prohibición, figuraron entre los más golpeados.
Los títulos de Lloyds Banking Group (LLOY.L: Cotización) cayeron un 4,8 por ciento y los de Deutsche Bank (DBKGn.DE: Cotización) un 2,7 por ciento, aunque otros pesos pesados como Santander (SAN.MC:Cotización) también retrocedieron.
El retroceso del viernes "fue una continuación de los mismos dos temas: preocupación sobre las perspectivas del crecimiento mundial y preocupaciones sobre la estabilidad de la zona euro", dijo Alan Brown, jefe de inversiones de Schroders.
El descenso no fue, sin embargo, suficiente para tentar a los buscadores de oportunidades, dijo Markus Huber, jefe de ventas en ETX Capital, "porque muchos de los que se lanzaron al mercado en ocasiones anteriores cuando había una importante ola de ventas se han quemado severamente".
Las caídas de otros bancos de la periferia de la zona euro, entre ellos KBC (KBC.BR: Cotización) -3,9 por ciento abajo-, provocaron un descenso del 3 por ciento del índice regional del sector .
En una señal de cuanto ha caído en las últimas semanas, su capitalización de mercado combinada es ahora menor a la de la tecnológica Apple Inc (AAPL.O: Cotización).
Registrando su cuarta semana consecutiva en baja con un descenso del 6 por ciento, el índice FTSEurofirst 300 .FTEU3 cerró con una caída del 1,7 por ciento, a 909,79 puntos.
El referencial acumula una pérdida del 16 por ciento en lo que va del mes y en camino a su mayor retroceso mensual desde su lanzamiento en 1999. La pérdida es del 19 por ciento en lo que va del año.
La fuga de los inversores de los activos considerados más riesgosos también se reflejó en el índice de volatilidad Euro STOXX , que subió un 0,3 por ciento y alcanzó casi el máximo en dos año y medio, y en los flujos de ingreso de dinero en oro, franco suizo y los bonos soberanos europeos.
Entre los índices de la región más golpeados estuvo el español IBEX 35 .IBEX, que perdió un 2,1 por ciento luego de que el Gobierno local anunció más medidas de austeridad.
En el mercado, la preocupación por el crecimiento se volvió a hacer evidente en un reporte de JPMorgan, que se convirtió en el último banco es rebajar sus pronósticos de expansión de la economía estadounidense.
"El mercado de hoy está tomando en cuenta que no habrá ningún crecimiento a perpetuidad de las ganancias", dijo Franceso Curto, a cargo del equipo de valuaciones en Deutsche Bank.
"Claramente el mercado no cree en los actuales pronósticos de ganancias, o en los pronósticos del año próximo", agregó.
(Reporte adicional del Josie Cox en Fráncfort y Dominic Lau en Londres; editado en español por Hernán García)

No hay comentarios: