martes, 16 de agosto de 2011

Banco de Inglaterra reconoce límites sobre su política monetaria


LONDRES (EFE Dow Jones)--El gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, dijo el martes que el banco central de Reino unido está preparado para subir los tipos de interés o comprar más activos para asegurar el objetivo de inflación, pero advirtió de que hay limites en lo que la política monetaria puede lograr.
En una carta abierta al Ministro de Economía después de publicarse el dato de inflación de Reino Unido --que se aceleró al 4,4% en julio-- King afirmó que los grandes riesgos para la economía del Reino Unido provienen del exterior del país.
"Los recientes acontecimientos en las bolsas mundiales y en la zona del euro son de particular preocupación", escribe King. Los desafíos a los que se enfrentan los países endeudados del euro causan "estrés severo y trastornos" en los mercados financieros, agregó.
"Si el riesgo cristaliza, podría tener un impacto significativo en la economía del Reino Unido", dijo King. El gobernador dijo que el banco endurecerá o flexibilizará la política monetaria en función de lo que sea necesario, pero agregó que hay limites en lo que la política monetaria puede lograr cuando "los ajustes reales" son necesarios en Reino Unido y las economías globales.
En respuesta, Osborne dijo estar de acuerdo con la afirmación de que los grandes riesgos para la economía del Reino Unido emanan del extranjero. El ministro de Economía dijo que los países endeudados debe embarcarse en un proceso de consolidación fiscal y la demanda global debe ser reequilibrada para apoyar el crecimiento económico. La zona euro debería demostrar un mayor compromiso con la integración fiscal y los líderes mundiales deben hacer un mayor progreso en las negociaciones sobre el comercio y las reformas económicas, añadió.
Osborne afirmó que la propia consolidación fiscal del Gobierno de Reino Unido proporciona al Banco de Inglaterra "el espacio que necesita" para mantener una política monetaria laxa y apoyar la recuperación del Reino Unido.

No hay comentarios: