lunes, 1 de agosto de 2011

Actividad manufacturera EEUU se desacelera en julio

NUEVA YORK (Reuters) - La actividad manufacturera en Estados Unidos creció en julio a su ritmo más lento en dos años, golpeada por una contracción en los pedidos, mostró el lunes un informe.
El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por sus siglas en inglés) dijo que su índice sobre la actividad nacional fabril bajó a 50,9 el mes pasado, alcanzando su menor nivel desde julio del 2009.
Tras la baja, el indicador apenas logró mantenerse por encima del umbral de 50 que separa el crecimiento de la contracción.
Los analistas consultados por Reuters esperaban una lectura de 54,9 desde la cifra de 55,3 registrada en junio.
La economía apenas creció en el primer semestre del año, tras expandirse a magras tasas anuales de 1,3 por ciento y 0,4 por ciento en el segundo y primer trimestre, respectivamente.
El informe del ISM sugiere que el esperado repunte del segundo semestre podría ser efímero.
"Estos números son consistentes con lo que vimos en los números del PIB", dijo Keith Hembre, economista jefe de Nuveen Asset Management en Minneapolis.
"De no haber un gran estímulo del Gobierno, seguiríamos con este estancamiento económico. Seguiremos sumidos en este escenario de (crecimiento) de 1 a 2 por ciento", agregó.
Los líderes del Congreso luchaban el lunes por conseguir los votos necesarios para elevar el límite de endeudamiento y evitar así una moratoria de la deuda estadounidense.
Los precios de las acciones pasaron a terreno negativo tras las cifras sobre las manufacturas, mientras que los precios de los bonos subieron y el dólar cayó frente al yen y al franco suizo, aunque se apreció frente al euro.
^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
Gráfico - Manufacturas EEUU y globales: r.reuters.com/sab92s
Gráfico - Gasto en construcción: r.reuters.com/wab92s
^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^>
La industria manufacturera, que tiene un peso cercano al 12 por ciento en el Producto Interno Bruto estadounidense, ha sido uno de los motores de la recuperación de la economía tras la recesión del 2007 y 2009.
El informe del ISM reveló que en julio el sector manufacturero fue afectado por una baja en el índice de los pedidos a 49,2, un mínimo en dos años, frente al 51,6 de junio.
La variable que mide los precios pagados por los manufactureros bajó a 59 desde 68, mientras que el índice del empleo cayó a 53,5 desde 59,9.
Desde el lado de la construcción, el Departamento de Comercio dijo el lunes que el gasto en el sector creció un 0,2 por ciento en junio a una tasa anual de 772.320 millones de dólares.
El gasto en construcción de mayo fue revisado a un alza del 0,3 por ciento en lugar de la cifra reportada originalmente de una baja del 0,6 por ciento.
Economistas consultados por Reuters habían previsto que el gasto en construcción sería plano en junio. El gasto cayó un 4,7 por ciento respecto del mismo mes del año anterior.
El gasto en construcciones privadas aumentó un 0,8 por ciento a un máximo en siete meses. Un incremento en el sector no residencial contrarrestó el segundo mes consecutivo de caídas en proyectos residenciales.
El gasto público en construcción bajó un 0,7 por ciento a 278.910 millones de dólares, un mínimo desde marzo del 2007. La caída refleja la debilidad del gasto en obras federales, donde la inversión retrocedió un 2,2 por ciento. A nivel estatal y local, el gasto se moderó un 0,6 por ciento, alcanzando su nivel más bajo desde noviembre del 2006.
(Reporte de Lucia Mutikani)

No hay comentarios: