CARACAS (Reuters) - Venezuela seguía sumida en la incertidumbre el sábado sobre el tiempo que necesitará el presidente Hugo Chávez para recuperarse de una operación de cáncer, pese a la insistencia del Gobierno en que el mandatario está capacitado para gobernar y buscará la reelección en 2012.
Un grupo de personas en un bar observa un discurso del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, transmitido por televisión en Caracas, jun 30 2011. El jefe militar de Venezuela dijo el viernes que no había una amenaza al orden constitucional del país después de la revelación de que el presidente Hugo Chávez se sometió a una operación de cáncer, lo que sacudió al sistema político que ha dominado desde 1999.REUTERS/Carlos Garcia Rawlins
Chávez, que lleva casi un mes en Cuba, reveló el jueves que fue sometido a dos cirugías en La Habana y que le extrajeron un tumor con células cancerígenas, pero no precisó una fecha de retorno al país miembro de la OPEP.
Pero en declaraciones a la radio W de Colombia, el vicepresidente venezolano, Elías Jaua, estimó una fecha para el retorno de Chávez a Caracas.
"Estamos absolutamente seguros, para despecho de los sectores opositores de Venezuela, que el presidente Hugo Chávez estará aquí antes de 180 días", dijo Jaua a la radio, según un reporte del diario El Universal publicado en su sitio web.
El Gobierno venezolano afirma que Chávez sigue estando totalmente a cargo del país. El mandatario tenía previsto reunirse el sábado con parte de su equipo de Gobierno en Cuba.
Jaua y varios ministros dijeron el viernes que Chávez gobierna de acuerdo a la legalidad, debido a que tiene la capacidad mental y física para hacerlo y porque además fue autorizado para ausentarse del país por la Asamblea Nacional, dominada por el oficialismo.
Miembros del gabinete venezolano subrayaron en que no es necesario aplicar un plan de contingencia para sustituir al militar retirado de 56 años.
Pero la enfermedad del mandatario, que desde hace 12 años impulsa un modelo de alta intervención estatal en todos los estratos de la economía, toma a su partido sin un norte claro sobre un eventual reemplazo para las presidenciales del 2012.
"Las interrogantes se mantienen no sólo sobre si el presidente estará en condiciones de regresar al país para asumir sus funciones en pleno, sino también sobre si participará en las presidenciales del 2012", dijo la consultora IHS Global Insight en un reporte.
La Constitución establece que, en caso de imposibilidad física, el mandato debe ser completado por el vicepresidente.
"Las atribuciones establecidas en la Constitución le son competentes a él en cualquier lugar del mundo en que esté, de manera en que tiene la plenitud de sus atribuciones", afirmó previamente Jaua.
PANORAMA POLITICO INCIERTO
La eventual necesidad de tener que reemplazar a Chávez temporalmente por razones de salud comienza a evidenciar las distintas pujas de intereses entre integrantes del Gobierno, el partido oficialista y parte de las Fuerzas Armadas, dijeron fuentes vinculadas al Estado.
El comandante general de la Guardia Nacional, Luis Motta Domínguez, citado el sábado por el oficialista diario Correo del Orinoco, dijo que el mensaje del jueves entregado por el presidente les "da fuerza para seguir unidos y continuar consolidando la Revolución".
Además, descartó que existan movilizaciones en el sector castrense tras la situación del mandatario izquierdista.
"Esos son simplemente rumores que tienden a desestabilizar cuando hay desesperación. El militar venezolano es fiel a su pueblo y a su Comandante Presidente", indicó Motta, citado por el periódico.
La salud del líder socialista, quien apareció delgado y moderado en un discurso leído de 14 minutos en televisión, repercutió en los mercados, impulsando a los bonos venezolanos al alza por especulaciones de un eventual cambio de liderazgo.
Una fuente cercana al equipo médico que sigue el tratamiento de Chávez dijo a Reuters que su diagnóstico revela hasta ahora una condición delicada, que requeriría un agresivo tratamiento que puede durar meses.
El Gobierno no ha dado detalles de la evolución de la enfermedad ni de los cuidados que requerirá. Chávez habló con la televisión cubana y dijo que "estos días han sido de recuperación (...) estamos muy optimistas que vamos a salir de esto".
La fuente indicó que se estaría acondicionando un ala del Hospital Militar de Caracas para recibirlo en los próximos días, cuando el mandatario se haya recuperado de las intervenciones.
La tarde del viernes, durante una llamada a la televisión estatal cubana, el gobernante venezolano dijo que está confiado en que superará esta situación.
"Esta enfermedad nadie se la esperaba", aseguró. "Si no fuera por Fidel (Castro), quien sabe en qué laberinto estaría yo ahora", expresó el presidente socialista, que agradeció al líder cubano por alertarlo sobre su salud.
(Editado por Rodrigo Charme/Marion Giraldo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario