jueves, 7 de julio de 2011

Rebotes y desplomes, hoy rebotes...la razón

WASHINGTON (Reuters) - El mercado laboral de Estados Unidos, uno de los eslabones débiles de la recuperación económica, dio señales de mejoría el jueves, al conocerse una creación de empleos privados mayor a la esperada en junio y una baja en las solicitudes semanales de subsidios por desempleo.
El procesador de nóminas ADP dijo que el sector privado abrió 157.000 empleos el mes pasado tras crear sólo 36.000 en mayo, superando por lejos las expectativas de los economistas de una apertura de 68.000 plazas.
Un reporte del Departamento del Trabajo estadounidense mostró que las solicitudes iniciales de beneficios estatales para desempleados cayeron en 14.000, hasta una cifra ajustada por estacionalidad de 418.000, durante la semana pasada. El declive superó las expectativas de los economistas, que esperaban una caída hasta la marca de 420.000.
La mejora en las solicitudes al inicio del tercer trimestre y el alza en la contratación privada fueron los más recientes indicios esperanzadores de que existen las condiciones para que la economía recupere el impulso perdido en el primer semestre.
"Generalmente es una confirmación de que la debilidad que vimos en el dato de mayo era más un bache en el camino que una caída en algún abismo", indicó David Resler, jefe economista de Nomura Securities International en Nueva York.
"El ritmo lento será temporal, pero eso no implica que nos vaya bien en adelante con el crecimiento", indicó.
Se espera que el viernes el Gobierno informe que se crearon 90.000 empleos en junio, según un sondeo de Reuters, tras crearse apenas 54.000 en mayo. No obstante, el reporte de ADP hizo que algunos economistas aumentaran sus pronósticos.
Los índices bursátiles estadounidenses abrieron en alza tras el dato, mientras que los precios de los bonos del Tesoro extendieron sus pérdidas y el dólar subió contra el yen.
Con la caída de los precios de la gasolina, una aceleración de la industria automotriz y una moderación en la baja de los precios de las casas, la nube negra sobre la economía estadounidense comienza a levantarse.
Por otra parte, los primeros reportes de ventas de junio de los mayores minoristas estadounidenses mostraron avances en las ventas mejores a lo esperado.
Costco Wholesale Corp reportó una ganancia del 14 por ciento en ventas en sus tiendas abiertas hasta el año pasado.
Pese a que las solicitudes de subsidios de desempleo cayeron la semana pasada, se mantuvieron por sobre los 400.000, nivel que se suele asociar a un mercado laboral estable, por décimo tercera semana consecutiva.
El promedio móvil de cuatro semanas de solicitudes de desempleo, una mejor medida de las tendencias subyacentes del mercado laboral porque suaviza la volatilidad del dato semanal, cayó en 3.000 hasta los 424.750.
La cantidad de personas que seguía recibiendo beneficios bajo los programas estatales regulares tras una primera semana de ayuda cayó 43.000 a 3,68 millones en la semana que terminó el 25 de junio.
El número de personas con beneficios de emergencia para desempleados cayó en 44.183 hasta 3,26 millones en la semana que terminó el 18 de junio, la última semana de la que se tienen datos. Un total de 7,46 millones de personas reclamaron beneficios para desempleados durante ese periodo bajo todos los programas, bajando en 61.327 respecto a la semana anterior.
(Reporte de Lucia Mutikani, Editado en español por Inés Guzmán)

No hay comentarios: