BUENOS AIRES, jul 6 (Reuters) - Un fondo dueño de deuda argentina impaga puede intentar confiscar activos gubernamentales del país sudamericano mantenidos en el Reino Unido mientras busca recuperar el valor total de sus bonos, dijo el miércoles un fallo de la Suprema Corte británica.
NML Capital Ltd, una unidad del fondo Elliott Management, con sede en Nueva York, ha buscado garantizar embargos en la justicia por hasta 284 millones de dólares en activos argentinos en el Reino Unido tras un dictamen de una corte federal estadounidense que data de 2006.
Cerca del 92 por ciento de los bonos por unos 100.000 millones de dólares que Argentina dejó de pagar en 2002 fue canjeado, con fuertes pérdidas para tenedores de papeles, durante dos operaciones de reestructuración en 2005 y 2010.
Pese a esos esfuerzos, tenedores de deuda, incluyendo NML, que rechazaron los canjes de deuda del Gobierno argentino, aún pelean por recuperar el valor nominal de los bonos incumplidos, lo que afecta el regreso de Argentina a los mercados globales a nueve años de la declaración de moratoria.
Un reclamo argentino de inmunidad estatal en el caso fue aceptado inicialmente por una corte de apelación británica.
Pero el miércoles la Suprema Corte falló a favor del fondo de cobertura, argumentando que el país sudamericano renunció a la inmunidad como parte de la emisión de bonos.
"La Suprema Corte de forma unánime acepta la apelación", dijo un texto del dictamen.
NML, que sostiene que Argentina cedió la inmunidad como parte de su acuerdo para emitir bonos, dio la bienvenida a la decisión de la corte.
"La Suprema Corte (británica), como la Suprema Corte estadounidense, la corte de apelaciones de Nueva York (el máximo tribunal de Nueva York) y las cortes federales estadounidenses han rechazado otra de las desesperadas estrategias legales de Argentina destinadas a evitar el repago a los tenedores de sus bonos incumplidos", dijo en un comunicado NML.
El juez estadounidense Thomas Griesa en Nueva York ha sido el encargado de una serie de demandas presentadas por tenedores de bonos impagos argentinos.
Griesa ha concedido varios miles de millones de dólares en juicios a tenedores en litigio.
Pero hasta ahora ellos no han podido recuperar ningún dinero, dado que las leyes de inmunidad soberana de Estados Unidos protegen a la mayoría de los activos que tiene un país en el extranjero.
El revés legal del miércoles para Argentina sigue al triunfo que tuvo el día previo el Gobierno cuando un fallo levantó el congelamiento sobre 100 millones de dólares en depósitos que el Banco Central mantenía en la Reserva Federal de Nueva York.
El caso británico es NML Capital Ltd vs República Argentina.
(Reporte de Helen Popper en Buenos Aires, Daniel Bases en Nueva York y Keith Weir en Londres)
No hay comentarios:
Publicar un comentario