martes, 5 de julio de 2011

Euro cae vs franco suizo y dólar, inversores cautos

LONDRES, jul 5 (Reuters) - El euro caía el martes contra el dólar y el franco suizo, ante unos débiles datos de la zona euro y preocupaciones por la salud de la economía china que llevaron a los inversores a alejarse de las monedas de riesgo y comprar aquellas consideradas más seguras.

Los seguros bonos alemanes Bund subían por la incertidumbre sobre los planes de reprogramación de la deuda griega, manteniendo vivo el riesgo de contagio, mientras nuevos datos mostraron que el crecimiento en el dominante sector servicios de la zona euro se desaceleró a su nivel más flojo desde octubre.
La cifra de ventas minoristas de la zona euro también fue más débil de lo previsto, lo que ayudó a disminuir el apetito inversionista por divisas más riesgosas.
"La escalada en busca de riesgo de los últimos días ha seguido su curso y necesita mejores datos para sostenerla", dijo Gavin Friend, estratega de monedas de nabgroup.
"Los datos de la zona euro esta mañana han sido menos alentadores, mientras que hay un sinnúmero de problemas con Grecia que superar", agregó.
El euro cayó hasta un 1 por ciento contra el franco suizo EURCHF= a un piso de 1,22059 francos, retrocediendo de un máximo de cinco semanas marcado el lunes de 1,2346 en la plataforma EBS. Luego, el euro bajaba a 1,2234, con barreras que se apuntaban por debajo de los 1,2200 francos.
La moneda única descendía cerca del 0,5 por ciento frente al dólar a 1,4466 EUR=, tomando un respiro de la reciente apreciación vista luego de que Grecia aprobara fuertes medidas de austeridad la semana pasada.
La moneda única escaló más del 2 por ciento contra el billete verde la semana pasada en su mejor desempeño semanal desde enero.
El euro sufrió un retroceso el lunes luego de que la agencia calificadora Standard & Poor's advirtiera que calificaría de "default selectivo" una eventual reprogramación de la deuda griega en manos de privados.
La advertencia de S&P se produjo luego de que ministros de Finanzas de la zona euro aprobaran un préstamo de 12.000 millones de euros para Grecia, que necesita evitar una inminente moratoria.
No obstante, aún necesita un segundo paquete de ayuda por unos 110.000 millones de euros que según los ministros de Finanzas de la zona euro estaría listo para mediados de septiembre.
Participantes del mercado dijeron que el euro se vería apoyado si el Banco Central Europeo (BCE) eleva sus tasas de interés el jueves, como se espera, e indica que podría haber más endurecimiento de la política monetaria.
UBS señaló en una nota que aunque la confianza en el euro ha mejorado un poco, aún faltaban detalles sobre la participación del sector privado y dio cuenta de la incertidumbre sobre cómo reaccionarán las agencias calificadoras al plan de refinanciamiento de deuda griega.
Como tal, le aconsejó a los inversores vender euros contra francos aprovechando cualquier escalada.
Previamente, reportes de prensa sobre una posible alza de tasas en China este fin de semana, al igual que un reporte de la agencia calificadora Moody's señalando que la escala del problema de préstamos a gobiernos locales en China podría ser mucho mayor a lo pensado, pesó sobre el apetito por riesgo.
El índice dólar .DXY, que mide el desempeño del billete verde contra una cesta de grandes divisas, se alejó de mínimos de un mes y operaba en 74,491, con un alza del 0,3 por ciento.
El dólar estadounidense recibió un apoyo adicional de su avance contra la moneda australiana, luego de que el Banco de Reserva de Australia mantuviera su tasa clave en un 4,75 por ciento, producto de la lentitud de la economía más allá del auge en el sector minero.
El dólar australiano cayó por debajo de su promedio móvil de 55 días y tocó los 1,0664 dólares AUD=D4, su nivel más bajo desde el 29 de junio, antes de recuperarse a 1,0700 dólares, con una pérdida del 0,3 por ciento en el día.
Contra el yen, el dólar subía un 0,5 por ciento a 81,13 JPY=, pero permanecía dentro de su rango de 79,80-81,30 yenes de las últimas semanas.
(Reporte adicional de Anirban Nag, Nia Williams; Editado en español por Ignacio Badal)

No hay comentarios: