La tensión regresa de lleno a la deuda periférica. Sin despejar aún las incógnitas de Grecia,Moody's traslada sus alertas a Portugal, al bajar su ráting a 'bono basura'. En España, con mayor exposición al país luso que a Grecia, la prima de riesgo escala desde los 247 hasta los 270 puntos básicos, un día antes del BCE.
La jornada previa al BCE, y a las subastas del Tesoro, aflora un nuevo rebrote de la aversión al riesgo. El foco de las alarmas esta vez se desplaza de Grecia a Portugal, y tiene otra vez de protagonistas a las firmas de ráting.
Moody's ha rebajado nada menos que en cuatro escalones la calificación crediticia del país luso, hasta Ba2, en el nivel de 'bono basura', ante el "creciente riesgo" de que incumpla su reducción del déficit y tenga que pedir más ayuda. En su escenario no descartan un segundo rescate.
El cambio de Gobierno en Portugal no ha suavizado las dudas de Moody's, sin perder de vista los problemas latentes aún en la primera de las economías rescatadas, Grecia, y el 'default selectivo' del que advierten las firmas de ráting en el caso de llevar a cabo la reestructuración prevista de su deuda.
La respuesta de los mercados, además de un castigo a la banca portuguesa, es otra desbandada de su deuda pública. El interés exigido a su bono a dos años se dispara de golpe 121 puntos básicos, hasta el 14,6%. El deterioro en la prima de riesgo depara un nuevo récord desde la introducción del euro, en 1.046 puntos básicos.
En el mercado de derivados los seguros de impago (CDS) se encarecen 82 puntos básicos, hasta los 850 puntos. En este contexto de máxima incertidumbre, Portugal ha acudido hoy a los mercados para buscar financiación a corto plazo. Al final ha captado 848 millones de euros en letras a tres meses, pero a un interés del 4,926 percent, por encima del 4,863% anterior.
La tensión en la economía vecina pasa factura a la deuda pública española. La rentabilidad exigida a sus bonos a diez años escala desde el 5,50% que registraba al cierre ayer de la bolsa hasta el 5,62%. Las desinversiones en la deuda periférica vuelven a resaltar el atractivo de la deuda alemana como activo refugio, de ahí que el interés del bund se desinfle desde el 3,02% hasta el 2,92%.
La prima de riesgo de España corrige así buena parte de la mejora que se anotó la semana pasada, y sube hasta los 270 puntos básicos, frente a los 247 puntos con los que concluyó ayer. Los credit default swaps (CDS) aumentan 21 puntos básicos, hasta los 297, lo que supone que el coste de asegurar 10 millones de euros de deuda española a cinco años se encarece hasta los 297.000 euros.
La reactivación de las alarmas podría complicar las subastas programadas para mañana. El Tesoro tiene previsto colocar hasta 3.000 millones de euros en bonos a tres y cinco años. La emisión finalizará además apenas un par de horas antes de conocer el resultado de la reunión de tipos del Banco Central Europeo. Si se cumplen las previsiones, los tipos podrían subir al 1,5%.
El Tesoro, de cara a la reválida que tendrá que superar mañana, parte además con el precedente de laemisión efectuada por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob). El importe adjudicado, en títulos a cinco años, se limitó a 1.750 millones de euros.
Más periferia
El efecto contagio se extiende por el resto de mercados periféricos. Italia, después de los sobresaltos generados por sus bancos en las últimas semanas, vuelve a superar la barrera del 5% de interés en su bono a diez años. La prima de riesgo supera así los 200 puntos básicos. Sus seguros de impago (CDS) replican este deterioro, y ascienden en 24 puntos básicos, hasta los 220.
El efecto contagio se extiende por el resto de mercados periféricos. Italia, después de los sobresaltos generados por sus bancos en las últimas semanas, vuelve a superar la barrera del 5% de interés en su bono a diez años. La prima de riesgo supera así los 200 puntos básicos. Sus seguros de impago (CDS) replican este deterioro, y ascienden en 24 puntos básicos, hasta los 220.
Grecia, en el punto de mira de las firmas de ráting por su posible 'default selectivo', no es ajeno a la mayor aversión al riesgo que manifiestan los inversores. La rentabilidad de su bono a tres años se sitúa por encima del 28%. El riesgo país alcanza los 1.370 puntos, y los CDS rozan los 2.000, al encarecerse hasta los 1.975.
No hay comentarios:
Publicar un comentario