WASHINGTON (Reuters) - Un pequeño equipo de funcionarios del Departamento del Tesoro de Estados Unidos está estudiando opciones para evitar la quiebra si el Congreso no logra elevar el límite de deuda del país antes del plazo del 2 de agosto, dijeron el miércoles fuentes con conocimiento del tema.
Timothy Geithner secretario Tesoro Estados Unidos
Altos cargos, incluido el secretario del Tesoro Timothy Geithner, han dicho reiteradamente que no existen planes de contingencia si los congresistas no dan al Gobierno la autoridad para pedir prestado más dinero.
Pero entre bambalinas, altos cargos del Tesoro han estado explorando formas de evitar una crisis financiera que se desataría si el Gobierno no puede pagar sus cuentas a tiempo, dijeron las fuentes a Reuters.
El Tesoro ha estudiado los siguientes temas:
- Si el Gobierno puede postergar los pagos para intentar administrar los flujos de efectivo después del 2 de agosto.
- Si la Constitución permite a Obama ignorar al Congreso para que el Gobierno siga emitiendo deuda.
- Si un hallazgo de un organismo del Gobierno de un instrumento de 1985 da al Gobierno la autoridad legal para priorizar los pagos.
Mary Miller, secretaria asistente para Mercados Financieros, y Richard Gregg, secretario asistente del Tesoro para asuntos fiscales, están liderando a un equipo especializado del departamento.
Se ha tratado, aunque la Casa Blanca ha descartado, la opción de que el Tesoro pueda depender de la Enmienda 14 de la Constitución de Estados Unidos para seguir adelante con los proyectos de ley de pagos, aún ante la ausencia de un aumento del límite de deuda.
Ha existido una especulación cada vez mayor en Washington en los últimos días sobre si el Tesoro podría utilizar la enmienda - que algunos sostienen dice que el Gobierno no puede renegar sus deudas - para ignorar el límite impuesto por el Congreso sobre la cantidad de dinero que Estados Unidos puede pedir prestado.
Pero la portavoz de la Casa Blanca Amy Brundage dijo: "A pesar de las sugerencias sobre lo contrario, la Enmienda 14 no es un mecanismo de seguridad que permitiría al Gobierno evitar el impago de sus obligaciones".
El equipo del Tesoro también ha hablado sobre la evaluación de 1985 de la Oficina de Responsabilidad que dice que el Tesoro tiene la autoridad para priorizar los pagos.
"Estaban explorando si hay algún problema legal y alternativas prácticas. No era obvio para ellos que el presidente tenga la autoridad legal para escoger quién recibe los pagos", declaró Michael Barr, un ex funcionario del tesoro que trabajó de cerca con Miller y Gregg hace un mes.
El equipo también ha hablado con la Reserva Federal sobre cómo el banco central - específicamente el Banco de Reserva Federal de Nueva York - podría funcionar como operador del Tesoro en los mercados si un acuerdo no eleva el límite de préstamos del Tesoro a 14,3 billones de dólares como máximo a tiempo.
/Por Richard Cowan, Rachelle Younglai, Tim Reid y Caren Bohan/
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