MADRID (Reuters) - La bolsa española se recuperó al cierre del jueves de las caídas acumuladas durante una buena parte del día y rompió la racha bajista de las últimas tres jornadas, alimentada por un rebote técnico en un clima de acusada volatilidad entre una cascada de resultados empresariales.
La nueva subida de la prima de riesgo local, entre continuadas preocupaciones sobre la deuda soberana, se sumó al nerviosismo inversor, pese a que el diferencial de la deuda española moderó su escalada frente a sus pares alemanes en las últimas transacciones de la jornada.
A las 17:40 horas, el diferencial del bono español a 10 años frente a su equivalente alemán se ubicaba en los 340 puntos básicos (pb) frente a los 350 pb registrados durante la jornada, aunque todavía ocho puntos por encima de los niveles de la víspera.
"Los resultados empresariales están ahora en un segundo plano porque lo que están enseñando es una imagen coherente con la debilidad macroeconómica", dijo un operador.
"En general, el negocio doméstico está flojo y sólo las grandes compañías que tienen proyección internacional pueden compensar los pobres resultados internos con un mejor negocio exterior", agregó el operador.
Analistas dijeron que el núcleo de las dudas financieras se centraban en cómo y qué cantidades se dedicarán a la compra de deuda europea en el mercado secundario, según el acuerdo alcanzado la semana pasada por los líderes del euro.
No obstante, algunos analistas no veían fundamentos a los nuevos ataques de los mercados de deuda europea que, con distintas intensidades, se extendía a la práctica totalidad de los bonos de la zona euro, excepto el Bund alemán.
"Esto se ha convertido en algo parecido a un circo y ya nadie sabe muy bien cómo va a acabar la función. Pero es verdad que algunos se preguntan si no ha llegado el momento de establecer las bases para un mayor crecimiento y atar menos en corto el gasto", dijo un analista.
El temor a eventuales dificultades de pagos en EEUU ante el persistente desacuerdo entre republicanos y demócratas sobre el techo de gasto se unía al sentimiento negativo del mercado.
"Es evidente que el tema de EEUU preocupa, pero en Europa está en segundo plano frente a las preocupaciones que genera la zona del euro", añadió el analista.
BBVA, que anunció unos resultados superiores a los previstos, fue uno de los valores que más capitalizó sus buenas cuentas trimestrales.
"Entiendo que los resultados de BBVA han salido razonablemente buenos, sobre todo, por su negocio en América Latina y en Turquía", dijo un analista del sector.
Las acciones del banco que dirige Francisco González subieron un 1,72 por ciento.
Santander, que el miércoles anunció un resultado algo inferior a lo previsto por provisiones no previstas en el Reino Unido, ganó un 0,38 por ciento.
Telefónica, que desveló una caída de sus beneficios de acuerdo con las expectativas, cayó un 0,48 por ciento.
Las ventas de la operadora subieron menos que lo esperado y se negocio en Brasil demostró que constituye el motor de su crecimiento.
Otra de los mejores valores fue Repsol, cuyas acciones ganaron un 1,92 por ciento, tras unos resultados que superaron las previsiones de los analistas.
También Grifols mostró un buen comportamiento con un alza del 4,11 por ciento. La compañía de hemoderivados, que anunció una caída de su beneficio neto del 71 por ciento, dijo a Reuters que ve margen para obtener más sinergias este año por la adquisición de su competidor estadounidense Talecris, que estimó inicialmente en 230 millones de dólares por ejercicio.
El peor valor del Ibex fue la constructora OHL que retrocedió un 6,50 por ciento tras anunciar su intención de colocar en bolsa un 30 por ciento de su filial de concesiones y un descenso del EBITDA hasta junio.
Por el contrario, Mediaset subió un 5,56 por ciento tras anunciar unos resultados semestrales mejores de lo previsto gracias a un recorte de costes que pretende extender en próximos meses.
El Ibex-35 avanzó 13,7 puntos, un 0,14 por ciento a 9.657 mientras el paneuropeo Eurofirst 300 ganó un 0,07 por ciento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario