jueves, 28 de julio de 2011

Dólar sigue subiendo Argentina pese intervención Banco Central, fuerte demanda

BUENOS AIRES, jul 28 (Reuters) - El peso argentino interbancario cerró el jueves en niveles mínimos históricos pese a ventas de dólares del Banco Central para abastecer al mercado, en momentos en que las plazas globales se muestran más tranquilas tras buenos datos económicos en Estados Unidos.
Operadores dijeron que la autoridad monetaria vendió unos 70 millones de dólares de sus reservas para equilibrar la liquidez del mercado, al tiempo que realizó negocios en las plazas de futuros.
"El mercado sigue comprador (de dólares) por coberturas en divisas, pero las intervenciones del (Banco) Central no dejarán lugar a especulaciones de un salto importante en la cotización en el corto (plazo)", dijo un cambista.
Esta semana, el Banco Central lleva vendidos unos 180 millones de dólares para abastecer al mercado, de los cuales fueron recomprados unos 140 millones.
El peso en el mercado interbancario o regulado ARS=RASL finalizó con una baja del 0,06 por ciento a mínimos históricos de 4,14/4,1425 por dólar.
En la operatoria intradiaria la cotización también mostró un valor piso histórico de 4,145 pesos por dólar para la venta.
"El Banco Central influye en el precio contado del dólar a través de los futuros ya que manteniendo bajas las tasas implícitas se asegura para los bancos una oportunidad de arbitraje vendiendo dólares spot, comprando futuros e invirtiendo los pesos en letras que rinden alrededor de 3 por ciento anual más que la tasa del futuro", dijo la consultora Delphos Investment.
En el reglón informal ARSB=, el peso subió un 0,17 por ciento a 4,335/4,34 por dólar, en un mercado carente de pesos.
"Vemos una caída del paralelo (subida del peso informal), porque hay una necesidad de pesos por necesidades habituales de fin de mes", comentó la fuente.
ACCIONES Y BONOS
La incertidumbre global sobre la capacidad del Congreso estadounidense para cerrar un acuerdo presupuestario que evite que la mayor economía mundial caiga en cesación de pagos, sigue influyendo en el ánimo inversor global.
En Buenos Aires, el índice accionario Merval subió un tenue 0,01 por ciento a 3.270,97 puntos, donde se destacó la baja del 2,92 por ciento anotada en los títulos de la siderúrgica Tenaris (TENA.BA: Cotización).
"El Merval cayó por el contexto externo y la baja de Tenaris fue producto del contexto externo y de las expectativas de su balance", dijo Rubén Pascuali operador de Mayoral Bursátil.
En la plaza extrabursátil de bonos RPLATC, los principales papeles de deuda subieron en promedio un 0,3 por ciento, con lo que acumulaban en la semana un alza del 0,6 por ciento.
En el mercado de deuda se destacó la subida del 1,03 por ciento anotada en el bono "Boden 2014" nominado en pesos ARBODEN14D=RASL.
"Si bien se mantiene la cuota de incertidumbre por el tema deuda de Estados Unidos, en muchos momentos de la semana el mercado local mostró un divorcio del negativo contexto externo por las expectativas crecientes de una segunda vuelta en las elecciones presidenciales", dijo Juan Diedrichs operador de la firma Capital markets Argentina.
Argentina celebrará comicios presidenciales en octubre y encuestas de opinión indican un liderazgo en la intención de voto de la actual mandataria Cristina Fernández.
El riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan 11EMJ, que registra el diferencial de tasa entre los bonos locales y sus similares de Estados Unidos, subía dos puntos básicos a 579 unidades a las 2015 GMT.
(Reporte de Walter Bianchi, Editado por Gabriela Donoso)

No hay comentarios: