sábado, 25 de junio de 2011

Se avecina tiempo muy frío en toda la Argentina - Cultivos-Mapas

24/6/2011 - Se está concretando un importante ingreso de aire frío. Por primera vez en el año, el ambiente riguroso logrará persistencia.
AVANZA EL AIRE FRÍO
Finalmente las condiciones ambientales han comenzado a cambiar. De manera muy significativa el ambiente está evolucionando desde condiciones templadas y húmedas a otras muy frías y secas. Ambas situaciones ambientales representan anomalías del comportamiento climático para la época. De la condición inusual previa a esta importante irrupción de aire frío, el este de BA se ha visto beneficiado recuperando sustancialmente su condición hídrica. Mostramos a continuación los últimos dos mapas de temperaturas mínimas. Los mismos permiten monitorear el avance de aire frío el cual, por cierto, no ha llegado a su máximo rigor.



En la jornada de ayer, comenzó a ingresar aire frío desde el oeste, reflejándose en las muy bajas temperaturas mínimas registradas en Mendoza y Neuquén. Al mismo tiempo el aire templado comenzó a desplazarse hacia el este noreste, dando inicio a la remoción de la masa de aire húmedo que en las últimas dos semana se sostuvo en gran parte del país. En el mapa de hoy se destaca el afianzamiento de la masa de aire frío sobre la Patagonia, región desde la cual los vientos serán predominantes en las próximas horas. A las 9 hs de hoy, aire muy frío ya había alcanzado el centro de Santiago del Estero, quedando el NEA manteniendo condiciones más templadas, principalmente en el extremo norte del país.
Estos mapas constituyen las condiciones de partida de lo que será la primera semana rigurosa del invierno. El avance de aire frío alcanzará zonas tropicales y teniendo en cuenta que durante el fin de semana se espera el ingreso de zonas de alta presión sobre el centro de Argentina, los vientos irán en disminución favoreciendo la eficiencia del enfriamiento nocturno. Es decir, se están configurando condiciones muy favorables para que se generen heladas intensas y generalizadas. Incluso zonas agrícolas de Paraguay y el sur de Brasil pueden durante el domingo o lunes verificar este fenómeno.
Esta es la primera masa de aire polar que ingresa al país y logra trascender de manera eficiente hacia los trópicos. A pesar de que durante la jornada del lunes la circulación del norte comenzará a recomponerse, el ambiente fío será persistente durante el resto de junio. El rigor de las mínimas posiblemente sea máximo entre domingo y lunes, pero la temperatura media se mantendrá por debajo de lo normal para la época por lo menos hasta la jornada del miércoles.
Si bien esto representa un cambio muy marcado en las condiciones térmicas que se arrastraban desde el otoño, aún no puede considerarse esta irrupción de aire frío como indicador definitivo para el resto del invierno. En primer lugar encontraremos un indicio más firme en la primera quincena de julio, principalmente acerca del rigor ambiental con que puede transcurrir el resto del invierno. En principio, los mares del sur no se hallan particularmente sobreenfriados. Principalmente el Pacífico sur, que es fuente de las masas de aire que promueven los enfriamientos más importantes del invierno  no presenta desvíos negativos destacados.
No se puede negar la importancia de este despliegue de aire frío, pero la situación puede evolucionar hacia condiciones más benignas durante el mes de julio. En el corto plazo, puede verse como positivo que se las zonas del este que han tenido problemas de piso para las siembras, seguramente encontrarán un contexto más favorable para concretar estas tareas.

No hay comentarios: