lunes, 13 de junio de 2011

S&P baja la nota de Grecia y habla de posible default

NUEVA YORK (Reuters) - Standard & Poor's redujo el lunes las calificaciones crediticias de Grecia en tres escalones y afirmó que es cada vez más probable que el país reestructure su deuda de una forma que la agencia calificadora consideraría una suspensión de pagos.
Cada vez parece más posible que se imponga una reestructuración de la deuda griega, ya sea con el intercambio de bonos o mediante la extensión de vencimientos de bonos existentes, por parte de las autoridades europeas, como una estrategia para compartir la carga de la crisis de Grecia con el sector privado, indicó S&P en un comunicado.
"En nuestra visión, ese tipo de transacciones probablemente será en términos menos favorables que la deuda refinanciada, lo que nosotros veríamos como un acuerdo de moratoria de facto para los criterios publicados de Standard & Poor's", indicó la agencia.
En ese caso, agregó S&P, la calificación crediticia de Grecia sería rebajada a "cesación de pagos selectiva", mientras que la nota de los instrumentos de deuda del país sería reducida a D.
S&P rebajó la nota de crédito soberano de largo plazo de Grecia a "CCC", ocho escalones dentro de la categoría especulativa o basura y a tres pasos de la moratoria, desde "B".
La calificación a corto plazo fue ratificada en "C" y todas las calificaciones fueron retiradas de observación crediticia.
Sin embargo, el panorama de la nota de largo plazo se mantiene negativo, en una señal de que se espera otra rebaja para los próximos 12 a 18 meses.
En Atenas, el Gobierno dijo que la medida de S&P ignora las intensas deliberaciones que sostienen la Unión Europea y el FMI para encontrar una solución viable a la deuda del país.
"La decisión (de S&P) también ignora las medidas del Gobierno para evitar cualquier problema relacionado con las obligaciones contractuales de Grecia, así como la voluntad de todos los griegos de planear nuestro futuro dentro de la zona euro", dijo un comunicado del Ministerio de Finanzas.

No hay comentarios: