Por Edward Krudy
NUEVA YORK, jun 27 (Reuters) - Las acciones subieron el lunes en Wall Street tras tres días de pérdidas, lideradas por el sector bancario luego de noticias favorables sobre nuevos requerimientos de capital y por el optimismo respecto al plan de austeridad de Grecia, aunque los inversores seguían cautos.
Las ganancias del lunes fueron un signo de fortaleza, pero los inversores eligieron ser cautelosos y no adelantarse demasiado a los acontecimientos.
El índice S&P 500 ha caído hasta un 7 por ciento desde abril, y el volumen de negocios del lunes fue inferior al promedio.
"No vemos esto como el comienzo de una gran recuperación", dijo Tim Ghriskey, presidente de finanzas de Solaris Asset Management en Bedford Hills, Nueva York.
Las acciones financieras, las de peor rendimiento este año, registraron fuertes ganancias.
El sector financiero del S&P subió un 1,1 por ciento, con ganancias del 3,1 por ciento en las acciones de Bank of America (BAC.N: Cotización), a 10,85 dólares, y del 1 por ciento en las del JPMorgan Chase (JPM.N:Cotización), a 39,88 dólares.
El sábado, los reguladores bancarios globales reunidos en Basilea acordaron que los bancos más grandes globalmente deben aumentar su capital, pero menos que lo que algunos inversores temían.
Las nuevas reglamentaciones significan que los bancos podrían tener más fondos disponibles para recompensar a accionistas a través de dividendos y recompras de acciones.
Otros sectores que sufrieron ventas masivas en la reciente racha de debilidad en el mercado registraron fuertes ganancias. El índice del sector tecnológico del S&P ganó un 1,4 por ciento, y el del sector de consumo discrecional recuperó un 1,2 por ciento.
Los inversores esperan que el Parlamento griego esta semana apruebe el impopular programa de austeridad necesario para obtener el próximo tramo del paquete de rescate.
También ayudaron a aplacar las tensiones los comentarios del presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, que dijo que su Gobierno tiene un acuerdo con los bancos franceses para refinanciar la deuda griega en nuevos bonos a 30 años.
El promedio industrial Dow Jones .DJI ganó 108,98 puntos, o un 0,91 por ciento, a 12.043,56, y el índice Standard & Poor's 500 .SPX subió 11,65 puntos, o un 0,92 por ciento, a 1.280,10 unidades. El índice Nasdaq Composite .IXIC sumó 35,39 puntos, o un 1,33 por ciento, a 2.688,28 unidades.
Jim Awad, director gerente de Zephyr Management en Nueva York, dijo que el mercado se estaba volviendo demasiado optimista.
"La recuperación es insignificante y sospecho que está basada en las prematuras esperanzas respecto a Grecia", dijo. "Parece seguro que la situación de Grecia probablemente empeore con el tiempo en lugar de mejorar", agregó.
El hecho de que el S&P 500 se mantenga por encima de su promedio móvil de 200 días era considerado un indicio de respaldo técnico, tras dos meses de fuertes ventas que provocaron en el índice una caída de casi el 7 por ciento.
Entre las noticias económicas, el gasto de los consumidores estadounidenses se estancó en mayo de acuerdo con un reporte oficial, mientras que la actividad manufacturera en el Oeste Medio aumentó ligeramente. Pero los futuros de acciones apenas se movieron tras los datos.
(Reporte de Edward Krudy; editado en español por Hernán García)
No hay comentarios:
Publicar un comentario