PARIS, jun 22 (Reuters) - El plan de Francia de normas más estrictas en los mercados de materias primas obstaculizó el miércoles las negociaciones de los ministros de Agricultura del G20, quienes acordaron crear una base de datos del sector para responder a la volatilidad de los precios de los alimentos.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, buscó el respaldo de los ministros de Agricultura del Grupo de las 20 principales economías (G20) en torno a la necesidad de imponer regulaciones más estrictas en el mercado al inicio de la primera cumbre agrícola de la entidad.
Pero hasta el momento, los ministros han logrado el consenso en torno a otros temas propuestos por la presidencia francesa del G20, como una iniciativa para compartir datos globales, dijeron a Reuters fuentes cercanas a las negociaciones, que concluyen el jueves en París.
"Un mercado que no está regulado no es un mercado, sino una lotería donde la fortuna favorece a los más audaces, en lugar de recompensar el trabajo, la inversión y la creación de valor", dijo Sarkozy en el palacio presidencial.
"La reinversión, la transparencia, la coordinación, la regulación: estas son las palabras claves de un plan de acción que se debe desarrollar con (el ministro de Agricultura francés) Bruno Le Maire", refirió.
París ha considerado como prioridad imponer normas comerciales más estrictas para los mercados de materias primas durante su presidencia del G20 en el 2011, pero países como Gran Bretaña se oponen a esas medidas.
Francia también ha enfrentado la oposición de países como Brasil y Argentina, que proponen enfrentar las tensiones en el sector alimentario con un incremento de la producción y rechazan, al igual que China e India, compartir información agrícola.
Pero fuentes cercanas a las negociaciones refirieron que se han alcanzado acuerdos en otros temas, salvo en torno a la regulación del mercado, que según las autoridades serán abordadas por los ministros de Agricultura el miércoles.
La creación de un esquema para compartir datos globales sobre producción y existencias agrícolas ofrecería una mayor transparencia de la que se dispone actualmente y reduciría las fluctuaciones de precios impulsadas por el temor a los suministros ajustados de granos.
(Reporte adicional de Helen Popper en Buenos Aires, Aleksandras Budrys en Moscu, Marion Douet y Camila Reed en Paris; Escrito por Gus Trompiz)

No hay comentarios:
Publicar un comentario