martes, 28 de junio de 2011

Mercados en alerta con la lupa sobre Grecia

DANIEL VIGLIONE ► La atención está centrada en la votación parlamentaria en Grecia sobre las medidas de austeridad que se espera para el miércoles o jueves.
Los agentes del mercado esperan que las medidas sean aprobadas, lo que podría dar un impulso de corto plazo al euro.
Sin embargo, la posibilidad de que el plan pueda ser rechazado ha mantenido elevado el precio de las opciones para vender euros, y los analistas ven la probabilidad de una caída por debajo del nivel sicológico de soporte de 1,40 dólares si esto ocurre.
Algunos agregaron que incluso si Atenas aprueba las medidas de austeridad y asegura más fondos de rescate, será necesario más financiamiento, manteniendo viva la amenaza de una eventual moratoria. Esto conservaría débil al euro en el mediano plazo, dijeron.
"Va a estar muy, muy ajustado y estamos recibiendo más y más pesimismo por el euro, dado que hay problemas más grandes aquí, aparte de la votación sobre la austeridad griega", dijo Neal Mellor, estratega cambiario de Bank of New York Mellon.
"La pregunta que ronda los mercados es '¿será suficiente para salvar a Grecia un plan de refinanciamiento de deuda de la UE?'", agregó.
Habían señales de progreso en cuanto a la participación del sector privado en un eventual plan de rescate a Grecia, mientras que los funcionarios de la Unión Europea también estaban trabajando en un "Plan B" en caso de que Atenas rechazara todo o parte del plan de austeridad, dijeron el lunes fuentes a Reuters.
El euro tocó un mínimo de sesión de 1,4247 dólares, pero demanda de cuentas de instituciones soberanas de Asia en torno a 1,4255 dólares detuvieron una caída peor. Luego rebotó a su actual cotización de U$S 1,43
El ánimo sobre el euro se mantenía débil dado que el costo de asegurar la deuda griega contra la moratoria subía junto con los diferenciales de los rendimientos de los bonos helenos.
El índice dólar permanecía estable en 75,396.
El dólar descendía un 0,1 por ciento contra el yen a 80,81 unidades.
La libra esterlina tocó un mínimo de 13 meses contra una canasta de monedas, afectada por la debilidad contra el euro ya que la libra enfrenta expectativas de que las tasas de interés se mantendrán bajas este año.

No hay comentarios: