BUENOS AIRES, jun 15 (Reuters) - Los precios minoristas de Argentina subieron un 0,7 por ciento en mayo, según la medición del Gobierno difundida el miércoles, mientras que estimaciones privadas calcularon la inflación en torno a un 1,6 por ciento para el quinto mes del año.
Los precios fueron impulsados mayormente por incrementos en los rubros educación, indumentaria, esparcimiento y atención médica, indicó el ente estatal de estadísticas Indec, cuyas cifras están ampliamente desacreditadas por sospechas de manipulación por parte del Gobierno.
Los precios de las categorías alimentos y bebidas treparon un 0,4 por ciento el mes pasado, siempre según la estimación del Gobierno.
El resultado oficial de mayo se ubicó en línea con lo que el mercado preveía que el Gobierno reportaría, tras informar una inflación del 0,8 por ciento en abril, según un reciente sondeo de Reuters.
Al mismo tiempo, el promedio del sondeo había apuntado a que la inflación real sería del 1,6 por ciento, una leve desaceleración respecto al alza del 1,9 por ciento que los analistas calculan habrían registrado los precios al consumidor en abril.
De acuerdo con los desacreditados datos oficiales, la inflación entre enero y mayo acumuló un 3,9 por ciento y en los últimos 12 meses trepó un 9,7 por ciento.
Los indicadores oficiales de Argentina son cuestionados por analistas, opositores y hasta por empleados del ente que los elabora, que consideran que el Gobierno manipula los datos con fines políticos y económicos.
Alberto Ramos, economista de Goldman Sachs, dijo en una nota que "informes no oficiales confiables indican que la inflación está creciendo actualmente a más del doble del ritmo que reportan los datos del Gobierno".
Economistas privados calcularon que en los últimos 12 meses a mayo la inflación alcanzó a un 23,5 por ciento, según datos divulgados el martes en el Congreso.
"Para el 2011, teniendo en cuenta que se trataría de un año electoral con una política fiscal fuertemente expansiva y una política monetaria que financiaría al Tesoro Nacional, se espera una inflación minorista anual similar a la del 2010", dijo la consultora Economía & Regiones. La inflación el año pasado fue en torno a un 25 por ciento.
La consultora dejó de divulgar sus estimaciones mensuales de inflación debido a que el Ministerio de Economía impuso fuerte multas a economistas en los últimos meses por difundir sus propios índices inflacionarios que, según el Gobierno, carecen de rigor científico.
(Reporte de Karina Grazina, Editado por Manuel Farías e Inés Guzmán)
No hay comentarios:
Publicar un comentario