Por Janet McGurty y Bruce Nichols
NUEVA YORK/HOUSTON, jun 23 (Reuters) - La liberación de las reservas estratégicas de petróleo de la Agencia Internacional de Energía (AIE) afectará los precios del crudo liviano y dulce en la costa estadounidense del Golfo de México más que los de otras variedades, dijeron operadores el jueves.
La agencia basada en París, que asesora a 28 naciones industrializadas, dijo el jueves que liberará 2 millones de barriles por día (bpd) durante 30 días para cubrir la brecha que dejó una interrupción en el bombeo de crudo de Libia.
No se ofreció información específica sobre la medida.
"Depende de dónde se extraigan las reservas. Ya que el mercado en realidad no necesita de petróleo, la iniciativa es oportunista y probablemente tiene bases comerciales. Pero los grados ligeros serán afectados", dijo un operador de la costa estadounidense del Golfo de México refiriéndose a los depósitos donde se almacena el crudo de la reserva estratégica.
Estados Unidos proveerá la mitad del volumen de su reserva de 727 millones de barriles, equivalente a alrededor de 1,5 días del consumo estadounidense, y Europa suministrará el 30 por ciento en crudo y productos refinados. El resto provendrá de otras naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
El país norteamericano está obligado, bajo las normas de la AIE, de proveer petróleo cuando se le solicita, al igual que muchos países del organismo abastecieron de productos refinados a Estados Unidos tras el paso de los huracanes Katrina y Rita en el 2005, que devastaron las operaciones de las refinerías locales.
"Esta es una solución a corto plazo. ¿Realmente necesitamos el petróleo?", dijo John Troland, consultor de la industria petrolera en Houston.
El petróleo se desplomaba el jueves, con el Brent cayendo más de 8 dólares por barril, luego de que Estados Unidos y la AIE dijeron que liberarían sus reservas.
(Reporte de Bruce Nichols en Houston y Janet McGurty en Nueva York, escrito por Janet McGurty)

No hay comentarios:
Publicar un comentario